Asilo y migración en la UE: cifras y hechos

Descubra datos recientes sobre el número de personas que llegan a la UE y las solicitudes de asilo que están tramitando los países de la UE.

Migración en Europa: cifras de 2023

3,7 millones de migrantes legales

La mayoría de las personas llegan a Europa por motivos laborales o familiares. Tan solo una pequeña fracción de todos los migrantes que entran en la UE lo hacen de forma irregular: en 2023, había unos 385.000 migrantes irregulares y más de 3,7 millones de personas utilizaron vías legales de migración.

Alrededor de 1 millón de asilo

La búsqueda de asilo es otro motivo por el que las personas pueden decidir para venir a Europa: en 2023 se recibieron más de un millón de solicitudes en toda la UE. El número de refugiados reconocidos en Europa era menos del 10 % de la población mundial de refugiados a finales de 2021. La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022 hizo que esta cifra aumentara a alrededor del 20 %.

Los ciudadanos de fuera de la UE representan el 6% de la población de la UE

A fecha de 2023, los ciudadanos no pertenecientes a la UE representan el 6 % de la población total de la UE. Otros países como Suiza, Australia e Islandia tienen una proporción mucho mayor de residentes nacidos en el extranjero.

El retorno de los ciudadanos no pertenecientes a la UE sin permiso de residencia es una prioridad en lo que respecta a la gestión de la migración a nivel de la UE y nacional.

Definiciones: Migrantes, solicitantes de asilo, refugiados: ¿quiénes son?

¿Qué es un migrante?

Los migrantes son personas que se desplazan de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de su propio país o hacia otro país, por un período breve o prolongado y por diferentes motivos. Si bien no existe una única definición aceptada internacionalmente, el término se utiliza normalmente para abarcar a personas en una amplia variedad de situaciones.

¿Qué es un solicitante de asilo?

Los solicitantes de asilo son personas que tienen un temor fundado de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, política o pertenencia a un determinado grupo social. Migran en busca de seguridad en otro lugar. Su solicitud de protección internacional aún no ha sido tramitada o puede que todavía no hayan solicitado asilo formalmente pero tengan intención de hacerlo. Reciben el estatuto de refugiado o una forma diferente de protección internacional solo cuando las autoridades nacionales han tomado una decisión positiva sobre su solicitud de asilo.

¿Qué es un refugiado? 

Los refugiados son personas cuya solicitud de asilo ha sido aceptada y han sido reconocidas oficialmente en su país de acogida.

Datos sobre solicitantes de asilo en la UE

En 2023 hubo 1.129.640 solicitudes de asilo, un 18% más que en 2022 y el nivel más alto desde 2016.

La mayoría de solicitantes solicitan asilo por primera vez

La mayoría de solicitudes de asilo en la UE en 2023 provenían de personas que solicitaban asilo primera vez. Constituyeron 1.048.880, lo que supone un aumento del 20,1 % respecto al año anterior (873.680). Las personas que solicitan protección internacional por primera vez, son personas que habían presentado una primera petición de asilo en un determinado país de la UE. Esto excluye a los solicitantes reincidentes en ese país.

El país que registró el mayor número de primeras solicitudes en 2023 fue Alemania: representó el 31,4% de todos los solicitantes de asilo por primera vez en la UE. Le siguieron España (15,3%), Francia (13,8%) e Italia (12,4%). Los países que registraron los niveles más bajos de primeras solicitudes fueron Hungría (30 solicitantes), Eslovaquia (370), Malta (490) y Lituania (510).

Los países que registraron los mayores aumentos relativos a primeras solicitudes en 2023 fueron Letonia (198,2%), Grecia (98,8%) e Italia (69,1%).

País de origen de los solicitantes de asilo

Los sirios, afganos, turcos, venezolanos y colombianos presentaron el mayor número de solicitudes de asilo: juntos representaron casi la mitad (48%) de todos los solicitantes de asilo por primera vez en 2023.

Los sirios han constituido el grupo más grande de solicitantes de asilo en la UE cada año desde 2013. El número de primeros solicitantes vez de Siria aumentó de 131.790 en 2022 a 183.035 el año siguiente. Representaron el 17,5% del total de primeras solicitudes, frente al 15,1% en 2022.

Los afganos representaron el 9,6% del total de primeras solicitudes en la UE. Los solicitantes de Turquía representaron el 8,6%, mientras que el número total de solicitantes por primera vez de Venezuela y Colombia representó el 6,4% y el 5,9%, respectivamente.

Datos sobre los refugiados en la UE

Los refugiados constituyen hasta un 1,5% de la población total de la UE.

En 2023, se dictaron un total de 865.655 resoluciones de asilo, lo que supone un aumento del 7% en comparación con 2022. Las resoluciones adoptadas en primera instancia dieron lugar a que 358.235 personas obtuvieran el estatus de protección, mientras que otras 51.250 personas recibieron el estatus de protección tras una apelación o revisión.

Alemania fue el país que más solicitudes de protección concedió en 2023 (el 37 % del total de la UE), seguida de Francia y España, que emitieron cada uno el 13 % del total de la UE. El grupo más numeroso que obtuvo el estatus de protección en la UE fue el de los sirios (32 %), seguido de los afganos (18 %) y los venezolanos (10 %). Los ucranianos representaron el 3 %.

La migración en Europa

Abrir en una ventana nueva
Infografía sobre la migración en Europa
Infografía sobre la migración en Europa: haga clic en la imagen de arriba para iniciar la infografía interactiva

Migrantes de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares. Según ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, desde el inicio de la guerra se han producido más de 40,5 millones de cruces de fronteras desde Ucrania.

Alemania y Polonia han acogido al mayor número de refugiados ucranianos desde febrero de 2022.

Desde el 4 de marzo de 2022, los ucranianos que huyen de la invasión rusa reciben protección temporal tras la activación por parte de la UE de la Directiva de Protección Temporal. Se trata de una medida excepcional en caso de afluencia masiva o inminente de personas desplazadas de países no pertenecientes a la UE que no puedan regresar a su país de origen.

Cruces irregulares de fronteras en la UE

En 2015 y 2016, en el punto álgido de la crisis migratoria, se detectaron más de 2,3 millones de cruces irregulares. El número total de cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE en 2023 fue de 380.000, lo que supone un aumento del 17 % respecto al año anterior y el nivel más alto desde 2016. El número de cruces detectados aumentó en todas las rutas de migración irregular.

La ruta del Mediterráneo Central fue la ruta de entrada a la UE más utilizada en 2023, representando dos de cada cinco cruces irregulares (41%), seguida de los Balcanes Occidentales (26%) y el Mediterráneo Oriental (16%).

Fondos de la UE para migración

La migración ha sido una prioridad de la UE durante años. Se han tomado varias medidas para gestionar los flujos migratorios, así como para mejorar el sistema de asilo.

La UE aumentó considerablemente su financiación para políticas de migración, asilo e integración a raíz del aumento de la afluencia de solicitantes de asilo en 2015. En el presupuesto de la UE para 2021-2027 se destinan 22.700 millones de euros para la gestión de la migración y las fronteras, frente a los 10.000 millones de euros destinados a migración y asilo en 2014-2020.

Refugiados en todo el mundo

En todo el mundo, el número de personas que huyen de la persecución, los conflictos y la violencia ha alcanzado los 122,6 millones. Los niños representan el 40% de la población refugiada mundial. Los países que acogen al mayor número de refugiados son Irán, Turquía, Colombia, Alemania y Uganda. Alrededor del 71% de la población mundial de refugiados se encuentra en países de ingresos bajos y medios.