Las claves del pleno: brexit, Cataluña, protección de la salud

Consulte nuestro resumen de los asuntos más destacados que fueron tratados en la sesión plenaria de Estrasburgo de esta semana.

Brexit

 

Los eurodiputados criticaron el martes la falta de avances en las negociaciones sobre el brexit en cuestiones como los derechos de los ciudadanos, Irlanda del Norte y los compromisos financieros del Reino Unido.

 

Cataluña

 

El pleno debatió el miércoles sobre la Constitución, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en España a raíz de los acontecimientos en Cataluña. “Desde este Parlamento lanzamos un llamamiento para que se realice una reflexión serena y profunda que favorezca el diálogo en España”,  concluyó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

 

Alteradores endocrinos

 

Los eurodiputados bloquearon una propuesta de la Comisión sobre alteradores endocrinos, que habría dejado fuera de la clasificación de criterios de identificación de la UE varios químicos presentes en pesticidas que pueden resultar dañinos para la salud.

 

Seguridad en los buques de pasaje

 

El Parlamento actualizó las normas de seguridad de los buques de pasaje para facilitar el rescate en caso de emergencia. Estas reglas simplifican las ya existentes y mejoran  los estándares técnicos en materia de seguridad y eficiencia.

 

Cumbre climática de Bonn

 

Los líderes de la UE deben reforzar los objetivos para hacer frente al cambio climático e implementar el acuerdo de París a través de la legislación europea. Éstas son las recomendaciones propuestas por el Parlamento de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebrará en noviembre en Bonn (Alemania).

 

Ciberataques y abusos sexuales en línea

 

La UE debe invertir más en seguridad cibernética para evitar ataques contra infraestructuras críticas que buscan desestabilizar las sociedades democráticas, según acordaron los eurodiputados en una resolución adoptada el martes. También subrayaron la necesidad de contar con más recursos y cooperación para luchar contra las redes organizadas de delincuentes sexuales.

 

Cancelaciones de Ryanair

 

El martes por la tarde el pleno exigió una mayor protección de los derechos de los pasajeros y trabajadores de Ryanair, tras la cancelación de miles de vuelos de la aerolínea.

 

Nueva Fiscalía europea

 

El Parlamento aprobó el jueves la creación de una Fiscalía europea centrada en la lucha contra el fraude y en evitar que se malgaste el dinero de los fondos europeos.

 

Erradicación de los matrimonios infantiles

 

La educación, el empoderamiento económico, la participación en la toma de decisiones, así como un mejor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva son algunas de las medidas para combatir los matrimonios infantiles, según establecieron los eurodiputados en una resolución votada el miércoles.

 

Centros penitenciarios

 

Los países de la Unión Europea deben mejorar las condiciones en los centros penitenciarios, según apuntaron los diputados del Parlamento en una resolución aprobada el jueves. Temen que las aglomeraciones en las cárceles impidan la rehabilitación de los recursos y favorezcan su radicalización.

 

Más información