Terrorismo: medidas clave adoptadas en la UE
Combatir el terrorismo requiere evitar su financiación, así como la radicalización e introducir controles en las fronteras. Consulte las políticas de la UE para luchar contra esta lacra.
Índice
La seguridad es una de las principales preocupaciones para los europeos. Un 77% de los ciudadanos quiere que la UE haga más para luchar contra el terrorismo, según el último Eurobarómetro. En España, el 87% de los encuestados espera que la UE intervenga más en este asunto.
Las medidas de la UE para prevenir nuevos ataques engloban cuestiones como controles más exhaustivos en las fronteras exteriores, una mejor cooperación policial y judicial para seguir a sospechosos e interceptar a los responsables de los ataques, y acciones para cortar las fuentes de financiación del terrorismo, hacer más frente al crimen organizado y luchar contra la radicalización.
Conozca más detalles sobre ataques terroristas, víctimas mortales y detenciones en 2020 y en 2019.
¿Cuál es la definición de terrorismo?
La definición oficial de terrorismo en la Unión Europea según engloba actos cometidos con el objetivo de:
- Intimidar seriamente a una población.
- Obligar indebidamente a un gobierno u organización internacional a realizar o abstenerse de realizar cualquier acto.
- Desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales fundamentales de un país o una organización internacional.
Mejoras en los controles en las fronteras de la UE
Con el fin de salvaguardar la seguridad en el espacio sin fronteras interiores de Schengen y prevenir más ataques terroristas, en abril de 2017 se introdujeron controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todas las personas que entran en la UE, incluidos los ciudadanos comunitarios.
Para tener un registro de los movimientos de ciudadanos no comunitarios en el espacio Schengen y acelerar los controles, la UE aprobó en 2017 un nuevo sistema biométrico de registro de entrada y salida, El lanzamiento de este sistema está todavía pendiente.
A partir de 2022, los ciudadanos no comunitarios exentos de visado para entrar a la UE tendrán que obtener una autorización antes de su viaje a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en inglés).
Con el auge de la crisis migratoria en 2015 y el aumento de las amenazas terroristas transfronterizas, algunos países introdujeron controles fronterizos temporales. Estos se prolongaron en diferentes ocasiones y todavía hay Estados miembros que los mantienen. La pandemia de Covid-19 agravó la situación y alentó a algunos países a restablecer los controles en un intento de limitar la propagación del virus.
El Parlamento ha criticado con frecuencia el mantenimiento de los controles en las fronteras de Schengen y quiere que se utilice solo como último recurso. En una resolución sobre la coordinación de las acciones para combatir la pandemia aprobada el 17 de abril de 2020, los eurodiputados urgieron a los Estados miembros a adoptar medidas necesarias y proporcionadas al introducir y prolongar los controles en las fronteras interiores, y subrayó la necesidad de volver a un espacio Schengen en pleno funcionamiento.
El Parlamento aprobó en abril de 2024 una actualización de las normas de Schengen que establece plazos claros para los controles en las fronteras interiores. El Consejo dio su visto bueno en mayo de 2024.
Controles exteriores más seguros
La Guardia Europea de Fronteras y Costas contará con un cuerpo permanente de 10.000 agentes a partir de 2027 para garantizar la protección de los 13.000 kilómetros de fronteras exteriores terrestres y los 66.000 kilómetros de fronteras marítimas. Si un Estado miembro lo solicita, el nuevo cuerpo podrá llevar a cabo controles fronterizos y gestionar la migración, así como luchar contra la delincuencia transfronteriza.
Los eurodiputados respaldaron la creación de un nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras que contará con un presupuesto de 6.240 millones de euros. El objetivo del fondo es ayudar a los Estados miembros a reforzar su capacidad de gestión de las fronteras y asegurar que se respetan los derechos fundamentales. Además, contribuye a una política harmonizada sobre los visados e introducirá medidas para proteger a personas vulnerables que lleguen a Europa, como los menores no acompañados.
El fondo va de la mano del nuevo Fondo de Seguridad Interior, que se centrará en combatir el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia. El Parlamento aprobó el Fondo de Seguridad Interior, con un presupuesto de 1.900 millones de euros, en julio de 2021.
Detener a los combatientes extranjeros
Desde 2015, el terrorismo de inspiración religiosa en la UE ha aumentado y se cree que alrededor de 5.000 individuos viajaron en 2017 a zonas de conflicto en Siria e Irak para unirse a grupos terroristas, según Europol. Desde entonces, esta cifra ha caído de manera significativa: en 2019, según la misma fuentes, pocos de esos combatientes extranjeros regresaron, pero cientos de europeos con vínculos con el Estado Islámico permanecen en esos países.
Viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y/o regresar a la UE con intención de llevar a cabo un ataque, reclutar con fines terroristas, entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas son algunos de los actos que serán tipificados como delitos en el marco de otra normativa que la UE puso en marcha para combatir el terrorismo.
Registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR)
Las líneas aéreas que operan vuelos desde fuera de la UE y viceversa están obligadas a entregar a las autoridades nacionales los datos de sus pasajeros, tales como nombres, fechas de viaje, itinerario y método de pago.
Los llamados datos PNR se utilizan para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y delitos graves. Las negociaciones se demoraron más de cinco años y el Parlamento insistió en contar con garantías para datos confidenciales como el origen racial, religión, opinión política, salud u orientación sexual y de protección de datos.
Descubra más detalles sobre el registro de datos de pasajeros (PNR).
Más información sobre cómo Europol está más capacitada para luchar contra la delincuencia y el terrorismo
Intensificar el intercambio de información
El intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros es uno de los aspectos clave para prevenir ataques terroristas y perseguir a los responsables.
La UE cuenta con diversas bases de datos y sistemas de información en las fronteras exteriores y de seguridad interna.
Las nuevas reglas para reforzar el sistema de información de Schengen (SIS, por sus siglas en inglés) acordadas en 2018 introdujeron nuevos tipos de alertar para casos relacionados con actividades terroristas. La base de datos permite a la policía y a los guardias de aduanas crear o consultar alertas sobre personas en búsqueda y captura o sobre propiedades robadas o perdidas.
Para que el uso de las bases de datos sea más efectivo, los sistemas de información europeos que ayudan a gestionar las fronteras, la seguridad y la migración deben permitir la consulta simultánea de toda la información disponible. Se cree que la nueva interoperabilidad incluirá una sola interfaz para las búsquedas, así como un servicio de correspondencia biométrica para luchar contra la usurpación de identidad.
Por otro lado, el Parlamento respaldó en 2017 ampliar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo. Europol ayuda a los Estados de la Unión Europea (UE) a combatir el terrorismo y la delincuencia grave.
El 9 de diciembre de 2020, dentro de su agenda para combatir el terrorismo, la Comisión propuso reforzar las competencias de Europol al permitirle que emitiera "alertas informativas" sobre sobre sospechosos y delincuentes como una nueva categoría de descripción en el sistema de información de Schengen. Además, planteó reforzar su función en la investigación y la innovación y permitirle tratar grandes cantitades de datos. La propuesta legislativa habilita a la agencia a intercambiar datos con agentes privados. Lasnormas del mandato actualizado de Europol están en vigor desde junio de 2022.
Más información sobre cómo Europol está mejor equipada para luchar contra la delincuencia y el terrorismo.
Cortar la financiación del terrorismo
Una medida efectiva para detener a los terroristas es cortar sus fuentes de ingresos e interrumpir su logística. Los eurodiputados completaron en 2018 la última actualización de la directiva contra el blanqueo de capitales de la UE, con el objetivo de reforzar las normas sobre plataformas de divisas virtuales y tarjetas anónimas de prepago.
El blanqueo de capitales de un delito en todos los países de la UE, pero las definiciones y las sanciones varían de uno a otro. Las reglas para cortar la financiación criminal aprobadas en 2018 pretenden acabar con estas diferencias a nivel europeo.
Se estima que cada año se generan 110.000 millones de euros a través de actividades delictivas. Sin embargo, sólo el 1,1% de las ganancias ilícitas se confiscan. Para facilitar la congelación y confiscación de los ingresos generados a través de actividades delictivas, el Parlamento acordó nuevas medidas en octubre de 2018.
El 10 de julio de 2020, el Parlamento aplaudió el nuevo plan de acción de la Comisión para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación criminal. La resolución apoya un enfoque mucho más estricto, con "lolerancia cero" hacia los países que se han quedado atrás en la transposición de la normativa a la legislación nacional y reitra que los países de alto riesgo deben incluirse sin demora en la lista negra.
El Parlamento aprobó en abril de 2024 un paquete de medidas contra el blanqueo de capitales que otorga a las autoridades nacionales de inteligencia financiera mayores competencias para analizar y detectar casos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como para suspender transacciones sospechosas.
Limitar la posesión de armas en manos civiles
La Unión Europea hace todo lo posible para evitar que armas peligrosas lleguen a manos de las personas equivocadas. La directiva revisada de armas de fuego acaba con las lagunas jurídicas que permitieron a los terroristas usar armas reconvertidas, por ejemplo, en los ataques de París 2015. Requiere que los Estados miembros tengan un sistema de seguimiento adecuado, aunque se mantengan excepciones para cazadores, museos y coleccionistas.
La gran mayoría de los atentados terroristas en la UE se han perpetrado con bombas caseras. Gracias a las reglas aprobadas por el Parlamento en abril de 2019, los terroristas lo tendrán más difícil para conseguir los ingredientes necesarios para fabricar explosivos.
Prevenir la radicalización
Los terroristas y extremistas usan internet para difundir la propaganda e incitar a la radicalización. El Parlamento aprobó en abril de 2021 las normas que obligarán a empresas como Facebook y Youtube a que eliminen o impidan el acceso al contenido terrorista en un plazo máximo de una hora tras recibir la orden de las autoridades. El material subido a la red con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación, o utilizado para sensibilizar, no será considerado contenido terrorista.
Consulte cómo la UE mejora la ciberseguridad.
Uno de los puntos clave de la comisión especial sobre Terrorismo, que concluyó su trabajo en diciembre de 2018, fue evitar la radicalización. El Parlamento sugiere una lista europea de de "predicadores de odio" para evitar que operen sin ser detectados cuando se mueven de un país a otro. Los eurodiputados también recomiendan separar a los presos radicalizados en las cárceles, así como formar a los funcionarios de la UE y de los Estados miembros para combatir la radicalización.
La mayoría de los ataques terroristas en Europa fueron perpetrados por terroristas europeos, nacidos en la UE y radicalizados sin haber salido de ella. Por lo tanto, el Parlamento propuso medidas en 2015 para luchar contra la radicalización y el extremismo en las cárceles, en línea y mediante la educación y la inclusión social.
En diciembre de 2020, el Parlamento avaló la Estrategia de Seguridad de la UE 2020-2025 y la nueva Agenda contra el terrorismo, que tiene el objetivo de prevenir la radicalización a través de dar oportunidades a los jóvenes en riesgo y apoyar la rehabilitación de los presos radicalizados.
Descubra más sobre las causas y la prevención de la radicalización.
El valor añadido de la UE
La UE es el principal foro de cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que este campo es, principalmente, una competencia nacional.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, en el que están representados los gobiernos nacionales a escala de ministro, deciden en pie de igualdad sobre las principales leyes antiterroristas de la UE.
Tradicionalmente, el Parlamento vela por el respeto de los derechos fundamentales y la protección de datos, lo que es especialmente necesario en un contexto de política impulsada por la crisis y presión para actuar.
La seguridad en Europa es una prioridad para las instituciones europeas. La estrategia antiterrorista de la UE se basa en cuatro aspectos: prevenir, proteger, perseguir y responder. La estrategia de seguridad de la Comisión tiene como objetivo facilitar la cooperación entre los Estados miembros en tres áreas principales: la lucha contra el crimen organizado y el cibercrimen, el terrorismo y la radicalización. La UE también trabaja para mejorar la seguridad exterior en cooperación con terceros países.