El “dumping” explicado: definición y efectos
Los productos objeto de “dumping” o competencia desleal representan una amenaza para las empresas y los trabajadores europeos, pero ¿en qué consiste esta práctica?
¿Qué es dumping?
El dumping se produce cuando empresas extranjeras introducen productos a precios artificialmente bajos en el mercado europeo. Esto podría deberse a que los países conceden subsidios injustos a los productos o bien a que las empresas han producido en exceso y ahora venden los productos a precios reducidos en otros mercados.
¿Por qué es algo malo?
El dumping es una forma de competencia desleal ya que los productos se venden a un precio que no refleja fielmente su coste. Es muy difícil para las empresas europeas competir con esto y, en el peor de los casos, puede llevar al cierre de las empresas y a que los trabajadores pierdan su trabajo.
¿Cómo hace la UE frente a estas prácticas?
La UE tiene una serie de instrumentos de defensa comercial que puede utilizar para combatir las prácticas de comercio desleal, que incluyen legislación antidumping.
Una forma de abordar el problema es imponer multas a países no comunitarios si se descubre que están introduciendo productos en Europa de manera desleal. La multa adopta la forma de derechos antidumping o aranceles sobre los productos objeto de dumping.
Importaciones de la UE en 2017
- 1,8 billones de euros.