¿Cómo avanza la UE contra el cambio climático? (infografía)

La UE ha fijado unos objetivos ambiciosos y concretos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Consulte los avances hacia los objetivos de cambio climático.

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la UE, que se ha comprometido a alcanzar una serie de objetivos concretos y medibles, y ha adoptado varias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué avances se han logrado ya en la lucha contra el cambio climático?

Infografía que muestra datos, proyecciones y objetivos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE de 1990 a 2050.
El progreso de la UE hacia sus objetivos en materia de cambio climático.

La UE pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990, y alcanzar la neutralidad climática para el año 2025. Estos objetivos se volvieron jurídicamente vinculantes tras la adopción de la ley climática de la UE en 2021, como parte del Pacto Verde Europeo.

Las emisiones han disminuido de forma constante entre 1990 y 2023. Se estima que en 2023 las emisiones de la EU fueron un 37% inferiores a las de 1990, tras una importante caída del 8% en comparación con 2022.

Se trata del mayor descenso interanual de las emisiones en décadas, a excepción de la caída provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020. El avance se debió a una disminución del uso de carbón y al crecimiento de las fuentes de energía renovables, y respaldado por una reducción del consumo de energía en toda Europa.

Sin embargo, es probable que la UE y los países miembros deban hacer algo más que eso para alcanzar los objetivos de cambio climático para 2030 y 2050. Según las últimas proyecciones basadas en medidas existentes de los países miembros, la reducción neta de emisiones para 2030 sería solo de alrededor del 43%. Si se tienen en cuenta las medidas planificadas pero aún no implementadas por los países de la UE, la reducción proyectada sería del 49%.

Avances en los sectores energético e industrial

Para cumplir los objetivos climáticos, la UE está adoptando medidas en varios ámbitos. Uno de ellos es el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE, que cubre las emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes instalaciones de los sectores energético e industrial, así como del sector de la aviación. Estas representan aproximadamente el 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

Entre 2005 y 2023, las emisiones de las centrales eléctricas y las fábricas incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE se redujeron un 47%, debido principalmente a las grandes reducciones en el sector de suministro de energía (donde las emisiones se redujeron a la mitad en comparación con 2005) y en el sector industrial (las emisiones se redujeron en más de un tercio). El objetivo es reducir las emisiones en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión en un 62% para 2030 en comparación con el nivel de 2005.

Tendencias de emisiones por país de la UE 

Para reducir las emisiones de otros sectores (edificios, agricultura, pequeña industria y residuos, así como el transporte nacional, pero no la aviación), los países de la UE establecieron los objetivos nacionales de reducción de emisiones en virtud del Reglamento de reparto del esfuerzo. Las emisiones de los sectores cubiertos por los objetivos nacionales fueron un 18 % inferiores en 2022 que en 2005, mientras que el objetivo de reducción para 2030 es un 40 % inferior al de 2005.

El sector de la construcción ha experimentado un importante descenso de sus emisiones (más de un 30% de reducción respecto a 2005 en 2023), mientras que el progreso ha sido más lento en los sectores de la agricultura y el transporte.

Infografía que muestra la reducción estimada de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2023 en comparación con los niveles de 2005 y los objetivos de reducción para 2023 y 2030 para cada país de la UE en el transporte interno, los edificios, la agricultura, la pequeña industria y los residuos.
El progreso de la UE hacia sus objetivos en materia de cambio climático.

Los países de la UE deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores cubiertos por el Reglamento de reparto del esfuerzo entre un 10% y un 50% para 2030 en comparación con 2005. Los objetivos nacionales que se han fijado tienen en cuenta el producto interior bruto per cápita de cada país y la relación coste-eficacia de las medidas. Además, los países miembros tendrán que asegurarse de no superar su asignación anual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Artículos relacionados