Cómo reducir los residuos plásticos: medidas de la UE
Descubra las medidas de la UE para disminuir los desechos plásticos y fomentar el reciclaje.
El plástico es un material barato y resistente, y su utilización ha sido muy frecuente durante años. Sin embargo, su impacto en la naturaleza y la salud humana obliga a replantear su uso y la gestión de sus residuos.
Cada habitante de la UE generó en 2021 una media de 36,1 kg de residuos de envases de plástico. El volumen de residuos de envases de plástico generados por habitante aumentó en
torno al 29% (+8,1 kilos por persona) entre 2010 y 2021.
Reciclar el plástico
Los residuos plásticos que no se reciclan acaban en vertederos, se incineran o, lo que es peor, van a parar a nuestros mares, ríos, bosques, playas...
La UE lanzó en 2023 diferentes iniciativas para gestionar los residuos de envases de plástico y la contaminación de los microplásticos, lo que complementaron las acciones que se habían tomado con anterioridad, como la prohibición de los plásticos de un solo uso en 2019.
La Comisión Europea adoptó en enero de 2018 una estrategia dirigida a mejorar la gestión del plástico en la UE, en la que plantea que para 2030 todos los envases de plástico sean recicables, así como que se reduzca el consumo de plásticos de un solo uso y el uso de microplásticos.
Más información sobre la tasa de reciclaje del plástico en la UE.
Residuos de envases de plástico
Para hacer frente al constante aumento de los residuos de envases, el Parlamento Europeo aprobó en abril de 2024 nuevas normas para reducir, reutilizar y reciclar los envases. Antes de su entrada en vigor, el Consejo deberá ahora aprobarla formalmente.
Las nuevas normas incluyen:
- Nuevos objetivos de reducción: Todos los países de la UE deben lograr una reducción del 5% de los residuos de envases para 2030 en comparación con 2018, luego una reducción del 10% para 2035 y del 15% para 2040.
- Prohibición de determinados plásticos de un solo uso: A partir del 1 de enero de 2030, se prohibirán tipos específicos de envases de plástico de un solo uso, incluidas las bolsas de plástico utilizadas para frutas y verduras frescas no procesadas, o los envases para alimentos y bebidas consumidos en cafés y restaurantes.
- Envases reciclables: casi todos los envases tendrán que ser reciclables según la nueva normativa. Todos los envases de plástico tendrán que incluir un porcentaje mínimo de contenido reciclado procedente de residuos plásticos. Los países de la UE tendrán que tomar medidas para alcanzar objetivos específicos de reciclado de residuos de envases.
- Sistemas de recogida para el reciclado: Para 2029, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso deberán recogerse por separado, lo que garantizará la eficacia de los procesos de reciclado.
Más información sobre las medidas comunitarias para reducir los residuos de envases en la UE.
Microplásticos
Los microplásticos son partículas muy pequeñas (<5 mm) de material plástico. Se encuentran en cantidades crecientes en el océano pero también en alimentos y bebidas.
En abril de 2024, los eurodiputados adoptaron su posición sobre una propuesta legislativa que debería imponer obligaciones a las empresas que manipulan pellets de plástico para evitar pérdidas y contener los vertidos, en caso de que se produzcan. El expediente será seguido por el nuevo Parlamento tras las elecciones europeas de junio de 2024.
Plástico de usar y tirar
En 2919 el Parlamento apróbo prohibir ciertos plásticos de un solo uso, como cubiertos, platos y palos de globos, y exigir a las empresas de envasado de productos que contribuyan al coste de la limpieza de los plásticos desechados.
La legislación que restringe las bolsas de plástico fue adoptada por el Parlamento en 2015.
Obtenga más información sobre datos clave sobre los plásticos en el océano.