Reciclaje y residuos de plástico en la UE: hechos y cifras

Aunque los países de la UE reciclan más residuos plásticos, también generan más. Descubra datos y cifras en nuestra infografía.

Cada habitante de la UE generó en 2021 una media de 36,1 kg de residuos de envases de plástico. El volumen de residuos de envases de plástico generados por habitante aumentó en torno al 29% (+8,1 kilos por persona) entre 2010 y 2021.


El total de residuos de plástico producidos en la UE en 2021 fue de 16,13 millones de toneladas. Unos 6,56 millones de toneladas de residuos plásticos se reciclaron.

Infographic showing the tonnes of plastic waste generated and recycled in the EU.
Residuos de plástico producidos y reciclados en la UE.

La UE trabaja para reducir los desechos y aumentar la tasa de reciclaje.

Más información sobre cómo la UE gestiona los residuos plásticos.

Tratamiento de los residuos en Europa

En Europa, la recuperación energética, que utiliza los residuos como combustible para generar energía eléctrica y calefacción a través de la combustión con tecnología limpia es la medida más recurrente para deshacerse de los residuos de plástico, seguida por el reciclaje.

La mitad del plástico que se va a reciclar se trata en países fuera de la UE, debido a la falta de capacidad y tecnología o a los recursos financieros insuficientes.

Las exportaciones de la UE de todo tipo de residuos a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 33 millones de toneladas en 2021. La mayoría de los residuos fueron chatarra de metales ferrosos y no ferrosos, así como residuos de papel, plástico, textiles y vidrio, y se exportaron principalmente a Turquía, India y Egipto.

A menudo gran parte de los residuos se enviaban a China para su reciclaje, pero el aumento de las restricciones en este país para evitar la importación de los residuos podrá implicar que la UE reduzca sus importaciones. Para evitar incrementar la incineración y la acumulación de residuos en los vertederos, la UE busca soluciones circulares y respetuosas con el medio ambiente.

La relativa baja proporción de reciclaje en la Unión Europea conlleva grandes pérdidas para la economía y para el medio ambiente.

Alrededor de 22 millones de toneladas de plástico llegaron a los suelos, ríos y océanos en 2019, y se prevé que las fugas de plástico se dupliquen para 2060.

En 2019, los plásticos generaron 1.800 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el 3,4% de las emisiones globales, y el 90% de estas emisiones provinieron de su producción y conversión a partir de combustibles fósiles. Para 2060, las emisiones procedentes del ciclo de vida de los plásticos se duplicarán con creces, alcanzando los 4.300 millones de toneladas de emisiones de GEI.

Lea más sobre la gestión de los residuos en la UE.

Problemas con el reciclaje de plástico

Los principales problemas que complican el reciclaje de plástico son la calidad y el precio del producto reciclado, en comparación con su contrapartida virgen. Los procesadores de plástico requieren grandes cantidades de plástico reciclado, fabricados con especificaciones estrictamente controladas y a un precio competitivo.

Como los plásticos se adaptan y dependen de las necesidades estéticas o funcionales de cada fabricante, la diversidad de las materias primas complica el proceso del reciclaje, lo hace más costoso y afecta a la calidad del producto final. En consecuencia, la demanda de plásticos reciclados crece rápido.

Map showing how many kilograms of plastic are recycled annually per capita in each EU country.
Tasa de reciclaje de plástico por país.

Soluciones

En junio de 2019, la UE adoptó nuevas normas para atajar los residuos plásticos en el mar, que introdujeron una serie de medidas relativas a los 10 principales plásticos de un solo uso que se encuentran en las playas europeas, así como a los artes de pesca. una propuesta para atajar los residuos plásticos en el mar. La nueva legislación incluye un objetivo del 25% de contenido reciclado en botellas de plástico para 2025 y del 30% para 2030.

En noviembre de 2022, la Comisión propuso nuevas normas sobre envases para toda la UE. El Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo y los eurodiputados lo aprobaron en abril de 2024. Las normas exigen que los países de la UE reduzcan el total de residuos de envases per cápita en un 5%, en comparación con 2018, para 2030; 10% para 2035 y 15% para 2040.

Además, el texto incluye disposiciones específicas para reducir los residuos de envases de plástico. Ciertos tipos de envases de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Para 2029, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) deberán recogerse por separado.

Más información sobre cómo reducir los residuos de envases en la UE (infográficos).

El Pacto Verde Europeo recoge que un 55% de los residuos de embalajes plásticos se tendrán que reciclar en 2030. Esto implica un mejor diseño que los haga apto para el reciclaje así como medidas para incentivar este proceso en el mercado:

  • Crear estándares de calidad para los plásticos secundarios
  • Mejorar la certificación para incrementar la confianza tanto de la industria como de los consumidores
  • Introducir normas obligatorias sobre el contenido mínimo de reciclado de determinados productos
  • Persuadir a los Estados miembros para que consideren rebajar el IVA de los productos reciclados.

El Parlamento Europeo también aprobó la restricción de las bolsas de plástico de usar y tirar en 2015. Además, los eurodiputados pidieron a la Comisión que tome medidas contra los microplásticos.

En febrero de 2024, el Parlamento aprobó requisitos más estrictos para los envíos de residuos fuera de la UE. Las reglas prohíben las exportaciones de desechos plásticos a países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más información sobre los residuos en la UE:

• El impacto de la producción textil y los residuos en el medio ambiente (infografía)

• Residuos electrónicos en la UE: hechos y cifras (infografía)

• Reducción del desperdicio de alimentos: ¿qué acciones de la UE existen?

Three storage bins for recycling plastic.
Thumbnail_Plastic_waste.png