Emisiones de aviones y barcos: datos y cifras (infografía)

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación y el transporte marítimo internacional han crecido rápidamente en las últimas tres décadas. Consulte nuestra infografía.

Aunque la aviación y el transporte marítimo representan solo el 4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, han sido las fuentes de emisiones que contribuyen al cambio climático que más rápido han crecido.

Esto se debe principalmente al crecimiento récord del tráfico, impulsado por el aumento del número de pasajeros y el volumen comercial. Estos sectores se incluyeron recientemente en los esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero, tanto a nivel europeo como global.

En un esfuerzo por reducir las emisiones en un 55% de aquí a 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050, el Parlamento Europeo trabaja actualmente en varias propuestas destinadas a reducir las emisiones de aviones y barcos. Entre ellas se encuentran la inclusión del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión, la revisión del régimen para la aviación y las propuestas sobre combustibles más sostenibles para aviones y barcos.

La infografía muestra la parte de las emisiones del transporte en la UE en 2019, que representan el 28,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
Las emisiones del transporte en la UE en 2019.

Las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento

En 2019, las emisiones de la aviación internacional y del transporte marítimo aumentaron un 146% y un 34% respectivamente, en comparación con los niveles de 1990. Se trató del crecimiento más rápido dentro del sector del transporte, el único en el que las emisiones han aumentado desde 1990.

En 2020, las emisiones de ambos sectores se redujeron significativamente debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. Sin embargo, es probable que el descenso sea temporal y se prevé que las emisiones de la aviación y el transporte marítimo sigan aumentando.

La infografía ilustra la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en la UE de 1990 a 2019, con proyecciones de 2019 a 2030.
Cambio en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990.

Tráfico aéreo y marítimo en aumento


Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación y del transporte marítimo han sido impulsadas en gran medida por el crecimiento del tráfico. El número de pasajeros aéreos en la UE se ha triplicado desde 1993, y el volumen del comercio marítimo internacional también ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas.

El número de pasajeros aéreos en 2020 disminuyó un 73,3% con respecto a 2019, pero el número volvió a aumentar a medida que se levantaron las restricciones de Covid-19.

Las crecientes preocupaciones medioambientales podrían hacer que más personas presten atención a la huella de carbono de su modo de transporte. Hasta ahora, poco más de una de cada diez personas dicen que lo hacen, según la encuesta del Eurobarómetro.

Descubra cuánto CO2 emite su vuelo.

La infografía muestra la evolución anual del número de pasajeros aéreos en la UE desde 2010 hasta 2020.
Evolución del número de pasajeros en la UE.