Sesión plenaria: coronavirus, presupuesto, migración

El pleno discutió la respuesta de la UE al coronavirus, la situación en la frontera greco-turca y el presupuesto de la UE, en una sesión de un dia celebrada excepcionalmente en Bruselas.

El hemiciclo de Bruselas en la apertura de la sesión plenaria de marzo.
El hemiciclo de Bruselas en la apertura de la sesión plenaria de marzo.

La sesión plenaria de marzo se celebró excepcionalmente en Bruselas, en lugar de en Estrasburgo, y quedó reducida a un solo día como medida de precaución para la contención del coronavirus. Los únicos tres puntos en la agenda fueron: la respuesta de la UE al brote, el presupuesto de la UE a largo plazo y la situación en la frontera greco-turca.


Coronavirus


El objetivo: contener la propagación del COVID-19 por Europa. Esta fue la principal conclusión del debate que mantuvieron los eurodiputados con la Comisión Europea y el Consejo el martes por la mañana. Solidaridad entre los países de la UE y fondos para investigar el virus fueron dos de las reclamaciones de los miembros del Parlamento.


Presupuesto de la UE a largo plazo


Los eurodiputados consideraron “escandalosa” la propuesta de presupuesto del Consejo, especialmente teniendo en cuenta la crisis actual en la frontera griega y la emergencia del coronavirus, dado que incluiría recortes tanto en migración como en investigación. Las críticas del pleno se produjeron durante el debate que mantuvieron sobre la cumbre del 20 y 21 de febrero, que el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció que fue un fracaso al no lograr producir un acuerdo entre los líderes de la UE sobre el presupuesto a largo plazo de la UE.


Frontera entre Grecia y Turquía


La UE debería ayudar a Grecia a administrar su frontera con Turquía, en opinión de los eurodiputados. En el tercer debate del día, muchos miembros del Parlamento exigieron que la Unión haga todo lo posible para que no se repita la crisis de refugiados de 2015 y actualice sus normas comunes de asilo.

Igualdad de género


Al comienzo de la sesión del martes, los eurodiputados discutieron la nueva estrategia de igualdad de género de la Comisión Europea y subrayaron la necesidad de una acción concreta. "Reconocer los derechos de las mujeres no es una opción, es un deber y es posible si hay voluntad política", sostuvo la vicepresidenta del Parlamento Mairead McGuinness.

Cambios de calendario


Los líderes de los grupos políticos decidieron también esta semana revisar el calendario del Parlamento como medida de precaución relacionada con el brote del coronavirus. La próxima sesión plenaria también se acortará y tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en Bruselas, mientras que todas las reuniones de las comisiones parlamentarias previstas para la próxima semana han sido retrasadas.

Más información sobre la sesión plenaria

El Parlamento Europeo en las redes sociales