Cómo abordar el contenido ilícito o nocivo en línea: las propuestas del PE

La UE quiere nuevas normas para garantizar una mejor protección de los consumidores frente a contenidos ilegales o no seguros

Digital illustration of an internet cloud ©AdobeStock_vegefox.com
El PE pide una distinción clara entre contenido ilícito y contenido nocivo. ©AdobeStock_vegefox.com

El 5 de julio, el Parlamento aprobó la Ley de Servicios Digitales que aspira a configurar la economía digital en la UE y marcar el camino a seguir por el resto del mundo. Los eurodiputados quisieron que este paquete de medidas incluyera normas para proteger a los usuarios contra los contenidos ilícitos y nocivos.

Acabar con el contenido ilegal mientras que se respetan los derechos y las libertades

Según los eurodiputados, la acción voluntaria de las plataformas no era suficiente. Querían normas claras y de ámbito europeo para la moderación de contenidos, aplicando el llamado mecanismo de notificación y acción. Las normas deben garantizar que el mecanismo:

  • Sea eficaz. Los usuarios podrán notificar fácilmente a los intermediarios en línea los contenidos potencialmente ilegales para que puedan retirarlos rápidamente
  • No se abuse de él. En caso de que los contenidos sean señalados o retirados, los usuarios afectados serán notificados y tendrán la posibilidad de recurrir la decisión ante un órgano nacional de resolución de conflictos
  • Respete los derechos y libertades de los usuarios, como la libertad de expresión y de información, para que los intermediarios en línea retiren los contenidos ilegales de forma diligente, proporcionada y no discriminatoria y no retiren contenidos que no son ilegales.


Si los usuarios impugnan una decisión de las plataformas sobre la ilegalidad de los contenidos generados por ellos, tendrán la posibilidad de recurrir a la justicia.

Además de retirar los contenidos ilegales en línea, cuando sean delictivos, deberán ser objeto de seguimiento por parte de las fuerzas del orden y la justicia. Las plataformas online estarán obligadas a denunciar los delitos graves a la autoridad competente.


Cómo abordar el contenido nocivo

Para hacer frente al contenido dañino como la incitación al odio o la desinformación, las normas incrementan los requisitos de transparencia para las plataformas, incluso en sus políticas de monetización.

Más opciones para los usuarios sobre lo que ven en línea

Las normas quieren ofrecer a los usuarios un mayor control sobre lo que encuentran en internet, así como la posibilidad de renunciar a la curación de contenidos (es decir, la selección, organización y presentación del material en línea).

También incluyen reglas más estrictas para regular la publicidad personalizada, incluido prohibir los anuncios dirigidos a menores y que hagan uso de datos sensibles (como la orientación sexual, la religión o el origen étnico).

La Comisión presentó su propuesta sobre la nueva norma de servicios digitales y la ley de mercados digitales el 15 de diciembre de 2020. Tras finalizar las negociaciones con el Consejo, el Parlamento aprobó la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales el 5 de julio de 2022.
Se espera que el Consejo apruebe la Ley de Mercados Digitales en julio y la Ley de Servicios Digitales en septiembre. Para saber cuándo empezará a aplicarse la normativa, consulte el comunicado de prensa en la sección de enlaces.

Más información: La Ley de Mercados Digitales de la UE y la Ley de Servicios Digitales explicadas