Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: refuerzo de la sostenibilidad en el mar

El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura del periodo 2021-2027 destinará 6 108 millones de euros para promover la pesca sostenible y apoyar a las comunidades costeras.

Aerial view of a fish farm with the round farming nets in the blue waters of the Aegean Sea, Greece. ©Moofushi/AdobeStock
El objetivo del nuevo fondo es ayudar a los pescadores cuyas actividades cesaron de forma temporal o permanente debido a la crisis de Covid.

Los eurodiputados aprobaron en la sesión plenaria de julio de 2021 cómo desglosar el presupuesto del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) del periodo 2021-2027.

Del total de 6 108 millones de euros, se asignarán 5300 millones para la gestión de la pesca, la acuicultura y las flotas pesqueras, mientras que la suma restante cubrirá medidas como asesoramiento científico, controles y comprobaciones, inteligencia de mercado, vigilancia marítima y seguridad.

El FEMPA está en línea con la política pesquera común, que establece las reglas para gestionar las flotas europeas y conservar las poblaciones de peces. En marzo de 2021, el Parlamento fijó su posición sobre la reforma del sistema del control de la pesca. En concreto, los eurodiputados quieren la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en algunos buques grandes, medidas nuevas para dismunir los desechos marinos y una mejor trazabilidad de las capturas a lo largo de toda la cadena, incluidos productos procesados e importaciones.

Apoyo a las comunidades costeras

El objetivo del nuevo fondo es ayudar a los pescadores cuyas actividades cesaron de forma temporal o permanente debido a la crisis de Covid-19. Una de las medidas para este fin es apoyar la primera adquisición de buques por parte de jóvenes pescadores. menores de 40 años. Los Estados miembros con regiones periféricas deberán preparar un plan de acción para asegurar que las comunidades costeras, que suelen ser las más vulnerables, están plenamente protegidas.

Mares y océanos sostenibles

El 30% de los fondos se destinarán a la acción climática, en el marco del Pacto Verde Europeo. La propuesta también contempla los compromisos internacionales de la UE para contar con océanos seguros, limpios y gestionados de forma sostenible.

El FEMPA contribuirá a la recolecta de equipos de pesca abandonados y de basura marina para limpiar los mares y océanos. La contaminación marina debido a los residuos plásticos aumenta cada vez más y en 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces. La estrategia europea para los plásticos es una de las siete áreas fundamentales de la Comisión Europea para alcanzar la economía circular en la UE para 2050. Su objetivo es eliminar el uso de microplásticos.