Itinerancia como en casa: extensión del roaming durante diez años más

El programa “Itinerancia como en casa" permite hacer llamadas, enviar mensajes y navegar desde el teléfono móvil sin costes extras desde cualquier parte de la Unión Europea.

For more than four years, Europeans travelling in the EU have been able to "roam like at home", making calls from abroad at no extra cost. Whether visiting other countries for work or for pleasure, making calls, sending text messages and using data abroad cost the same as in your country. MEPs want to extend and update the legislation, making it fit for the coming decade.
Mobile communications: keep on roaming!

El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron en abril de 2022 la extensión del programa “Itinerancia como en casa" que permite que los europeos reciban las mismas condiciones de servicio móvil sin costo extra en cualquier país de la Unión Europea.

La legislación actual es parte de la estrategia de transformación digital, una de las prioridades de la UE.


Una mejor experencia al viajar

Desde que entró en vigor el Reglamento sobre itinerancia en junio de 2017, cientos de millones de personas se han podido conectar durante sus viajes por la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega al mismo precio que en casa.

La regulación fue un éxito: el uso de la itinerancia se incrementó 17 veces en el verano de 2019 en comparación con el último verano previo a la eliminación de sus sobrecostes, el de 2016.

Una encuesta Eurobarómetro de 2023 sobre la itinerancia destacó que más del 81 % de los residentes de la UE que han viajado en los dos últimos años conocen y se benefician de llamar, escribir y utilizar datos móviles, sin incurrir en gastos adicionales.


Mejor calidad, más servicios

La normativa amplía las reglas actuales por una década. Además, mejora los servicios móviles para las personas que se desplacen por la Unión, lo que incluye contar con la misma calidad y velocidad de conexión móvil que en su país si se dan las mismas condiciones en la red.

Las reglas permiten que los viajeros puedan acceder a los servicios de emergencia, ya sea a través de llamadas, mensajes o aplicaciones, sin ningún cargo.

Los operadores de servicios móviles deben informar a los usuarios sobre sobrecostes de usar servicios especiales en itinerancia, como servicios técnicos o de atención al cliente de aerolíneas o compañías de seguros.

Sostenibilidad de la itinerancia para los operadores

Las normas aseguran que el sistema es sostenible para los proveedores de servicios móviles y mantendrá los incentivos para invertir en redes.