El suministro sostenible de materias primeras clave, crucial para la industria
Los eurodiputados quieren que Europa dependa menos de las importaciones de materias primas fundamentales que son clave para sus industrias estratégicas.
La transición hacia economías digitales, de bajo consumo y neutrales desde el punto de vista climático conllevará un aumento significativo de la demanda de materias primas fundamentales, como el litio y el cobalto, ya que se requerirán para producir baterías y motores eléctricos. Estas tecnologías permiten el desarrollo de sectores estratégicos: energía renovable, vehículos eléctricos y tecnologías digitales.
Las transiciones ecológica y digital también impulsarán una mayor demanda de las materias primas fundamentales. Para 2050, la demanda de litio en la UE podría ser hasta 21 veces superior a la de 2020.
La pandemia de Covid-19 afectó negativamente a las cadenas de suministro mundiales y dio lugar a escasez de materias primas fundamentales en Europa. La industria tuvo que enfrentarse a diferentes retos para poder acceder a los recursos.
La invasión rusa contra Ucrania y una política comercial e industrial china cada vez más agresiva hacen que el cobalto, el litio y otras materias primas se hayan convertido en una cuestión geopolítica.
Compensar la dependencia de las importaciones
La cadena de suministro de la UE presenta dificultades debido a su fuerte dependencia de las importaciones de fuentes únicas y a la disminución del número de proveedores. La UE importa de China el 100% de su suministro de elementos pesados de las llamadas tierras raras, de Turquía el 98% del boro y de Sudáfrica el 71% del platino.
Aunque China sigue siendo uno de los principales proveedores de la UE, algunas materias primas proceden de su territorio. Por ejemplo, el carbón de coque y el cobre proceden de Polonia, el arsénico de Bélgica, el hafnio de Francia, el estroncio de España o el níquel de Finlandia.
En la sesión plenaria de diciembre de 2023, el Parlamento dio su visto bueno a la nueva legislación de materias primas fundamentales tras alcanzar un acuerdo informal con el Consejo. El texto busca fomentar la extracción, el procesado y el reciclaje de las materias primas fundamentales en la UE.
Las normas fijan algunos puntos de referencia para el consumo anual de la UE de aquí a 2030:
- la UE debería extraer al menos el 10% de las materias primas que consume;
- la UE debería producir, mediante transformación, al menos el 40% de su consumo anual de materias primas estratégicas;
- mediante el reciclado de residuos, la UE debe ser capaz de producir al menos el 25% de su consumo anual.
La UE además debe:
-diversificar las fuentes
-reducir la dependencia actual con respecto a algunos países de fuera de la UE
-reducir la burocracia, promover la innovación e impulsar el desarrollo de materiales alternativos y métodos de minería y producción más respetuosos con el medio ambiente.
-garantizar asociaciones estratéticas a largo plazo con países de fuera de la UE que incluyan intercambio de conocimientos y tecnología, formación y la mejora de las capacidades para nuevos empleos.
La ley busca que para 2030 no más del 65 % del consumo anual de la Unión de cada materia prima estratégica en cualquier fase pertinente de la transformación pueda proceder de un solo tercer país.
Materias primas recicladas en la UE
Las materias primeras secundarias proceden del tratamiento de residuos de materias primas. Las nuevas normas establecerán incentivos para el reciclado y la recuperación de materias primas fundamentales derivadas de los flujos de residuos comerciales, de la minería y de la transformación, con el fin de garantizar un acceso fiable, seguro y sostenible a las mismas.
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El sector de las materias primas proporcionó alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajo en la Unión en 2017. Avanzar hacia una economía más circular podría generar un aumento neto de 700.000 puestos de trabajo en la UE de aquí a 2030.
Contexto
La Comisión Europea presentó la Ley de Materias Primas Fundamentales en marzo de 2023. El Parlamento Europeo adoptó el texto del acuerdo provisional con el Consejo en una sesión plenaria el 12 de diciembre. El Consejo tiene que aprobar formalmente el texto final antes de que pueda convertirse en ley.
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