El PE conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
La superviviente del Holocausto Margot Friedländer intervino ante los eurodiputados en un pleno extraordinario celebrado el 27 de enero de 2022.
Setenta y siete años después de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz el 27 de enero de 1945, los eurodiputados rindieron homenaje a las víctimas del Holocausto en una ceremonia celebrada en Bruselas, en la que participó la centenaria superviviente del Holocausto Margot Friedländer.
El evento empezó comenzó con el discurso de la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola, que recordó que el Día de la Memoria del Holocausto consiste en recordar los crímenes contra la humanidad cometidos en el pasado, pero resaltó la importancia de alzar la voz en el presente. Afirmó que aún queda mucho por hacer para liberar a nuestra sociedad del odio, la discriminación y la violencia.
Metsola recordó cómo el proyecto europeo fue una respuesta a los horrores del Tercer Reich, con la esperanza de un futuro mejor en una Europa unida que comparte valores como la paz, la equidad, la apertura y la cooperación. "Unidos en la Diversidad nos alzamos contra los negacionistas del Holocausto, contra los mitos conspirativos, contra la desinformación y contra la violencia de todo tipo que ataca y señala a miembros de nuestras comunidades. Porque, a pesar de décadas de esfuerzo, aún no hemos hecho lo suficiente para combatir la discriminación", remarcó.
Debemos actuar conscientemente todos los días y en todo lo que hagamos para que nuestras comunidades no sean marginadas por la exclusión, el odio y la indiferencia [...].
Tras una interpretación musical del guitarrista húngaro Ferenc Snétberger, Margot Friedländer relató cómo, a los 21 años, se escondió en Berlín después de que su madre y su hermano fueran deportados a Auschwitz. Varios meses después, fue localizada y deportada al campo de concentración de Theresienstadt. Allí coincidió a Adolf Friedländer, a quien conocía de Berlín y se convertiría en su marido. Juntos sobrevivieron a las pésimas condiciones del campo hasta la liberación por las tropas del Ejército Rojo en mayo de 1945, cuando emigraron a Estados Unidos.
Cuando su marido murió en 1997, Margot Friedländer comenzó a escribir sobre su vida y, a los 88 años, regresó a su Berlín natal. Hoy sigue dedicando su tiempo a dar testimonio de los crímenes cometidos por el nacionalsocialismo y a educar a los jóvenes.
He vuelto para hablar con ustedes, para tenderles la mano, para pedirles que se conviertan en los testigos que no podemos ser por mucho tiempo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la oresidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también intervinieron en la ceremonia. Antes de cerrar la sesión, los eurodiputados guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del Holocausto. La ceremonia concluyó con una actuación musical de Raphael Wallfisch y Philippe Graffin.
En 2005, Naciones Unidas designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y celebró una sesión especial para conmemorar el 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.