Europa apoya a Ucrania: el Parlamento demandas sanciones más duras contra Rusia

El Parlamento Europeo quiere aumentar el apoyo a Ucrania y sanciones más severas contra Rusia como respuesta a la invasión del país.

Los eurodiputados pidieron a Rusia que retire inmediatamente sus tropas y restablezca la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

En un pleno extraordinario celebrado el 1 de marzo en Bruselas para analizar el asalto militar de Rusia sobre Ucrania, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, resaltó que la invasión rusa es parte de la agenda de desestabilización del presidente Putin. "Estamos aquí hoy bajo la oscura sombra de la guerra de Putin. Una guerra que no provocamos. Una guerra que no comenzamos. Una invasión inaceptable de un Estado soberano e independiente. En nombre del Parlamento Europeo, condeno la agresión militar rusa contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles y expreso mi solidaridad con todos los que sufren y con todas las víctimas", afirmó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió al Parlamento en directo desde Kiev y habló de las pérdidas sufridas por los ucranianos en la defensa de su país. "Estamos luchando por nuestros derechos, nuestras libertades, nuestras vidas y, actualmente, por nuestra supervivencia. También estamos luchando por ser miembros de Europa en igualdad de condiciones. Así que ahora, demostrad que estáis con nosotros", demandó y agradeció el apoyo de la UE.

Los eurodiputados aprobaron el mismo día por abrumadora mayoría una resolución en la que condenaban con la mayor contundencia la invasión ilegal de Ucrania por parte del Kremlin y demandaban sanciones más duras contra Rusia.

Los miembros del Parlamento también instaron a los países de la UE a trabajar para conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE.