La respuesta de la UE a la crisis de refugiados de Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania ha forzado a millones de personas a abandonar sus hogares. Descubre qué está haciendo la UE para ayudarles y gestionar sus fronteras.

Refugiados de Ucrania cruzan la frontera en el paso fronterizo de Medyka, al sureste de Polonia, tras la invasión de Rusia.
Refugiados de Ucrania cruzan la frontera en el paso fronterizo de Medyka, al sureste de Polonia, tras la invasión de Rusia.

La invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, ha provocado una de las mayores crisis humanitarias en la historia reciente de Europa. La guerra está dejando cada vez más víctimas, destrucción y desplazamientos dentro y fuera de las fronteras de Ucrania.

La población civil ucraniana está siendo objeto de los bombardeos y la violencia, y aproximadamente un tercio de los ucranianos han sido desplazados fuera de sus hogares ya sea dentro del país o a los Estados vecinos. Hasta el 6 de julio, se habían registrado más de 5,6 millones de llegadas de refugiados ucranianos a países como Polonia (1.207.650), Alemania (867.000), República Checa (388.097), Turquía (145.000) e Italia (141.562). Cerca del 90% de ellos son mujeres y niños, que además corren un mayor riesgo de sufrir violencia y abusos, incluyendo tráfico de personas, contrabando y adopción ilegal.

Las cifras siguen cambiando, pero más de 2,5 millones de ucranianos han regresado a sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa. Algunos regresan a zonas que estaban amenazadas por las fuerzas rusas al principio de la guerra, pero que ahora se consideran más seguras.


Más información sobre la migración en Europa.


Fondos de la UE para apoyar a los países en primera línea

La crisis de refugiados desencadenada por la guerra ha impulsado olas de solidaridad y movilización en toda Europa. La UE y sus estados miembros han proporcionado ayuda de emergencia a los desplazados y apoyo a los países fronterizos con Ucrania.


El 24 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE, por sus siglas en inglés) para redirigir los fondos disponibles a los países de la UE que acogen a las personas que huyen de la agresión rusa. Esto podría suponer un total de 10.000 millones de euros adicionales procedentes de REACT-UE, un fondo creado para hacer de puente entre las medidas de emergencia por el Covid-19 y los fondos de cohesión.


El Parlamento además amplió un año más, hasta mediados de 2024, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior. La prórroga permite a los países de la UE redirigir urgentemente los fondos no utilizados para hacer frente a la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania. Se espera que se liberen unos 420 millones de euros para ayudas adicionales, como alojamiento, comida, asistencia sanitaria o personal adicional.


Además, se ha canalizado más ayuda, como suministros médicos, tiendas de campaña y generadores de energía, a los países vecinos y a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y de las reservas médicas de RescEU.

Durante la sesión plenaria del 23 y el 24 de marzo, los eurodiputados también acordaron proveer a Moldavia con apoyo financiero para ayudar al país con la recepción de refugiados, además de concederles una macro-ayuda para cubrir una parte de sus necesidades de financiación exterior.

El 23 de junio, el Parlamento aprobó un paquete de apoyo de 400 millones de euros para ayudar a los Estados miembros en primera línea a hacer frente a las medidas urgentes de migración y gestión de fronteras. Los fondos de la UE contribuirán a la financiación de los costes de primera acogida y registro de las personas que huyen de Ucrania, mediante el refuerzo del Fondo de Asilo, Migración e Integración y del Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados.


Protección temporal para quienes huyen de Ucrania

En una resolución adoptada durante un pleno extraordinario, el 1 de marzo, el Parlamento acogió con satisfacción la activación de la Directiva de Protección Temporal por primera vez desde su entrada en vigor en 2001. La directiva tiene como objetivo conceder una inmediata protección temporal en la UE por un periodo de un año a las personas que huyen de la guerra de Ucrania, incluyendo a ciudadanos ucranianos, nacionales de terceros países, apátridas o personas con permiso de residencia en el país.


Así se permite a las personas desplazadas disfrutar de los mismos derechos en toda la UE, como el permiso de residencia, la posibilidad de trabajar, el alojamiento y el acceso a la asistencia social y médica.El Parlamento también acordó permitir a los ucranianos con estatus de protección temporal seguir utilizando sus permisos de conducir en la UE.

Hasta ahora, más de 3,6 millones de personas se han registrado en Europa para recibir protección temporal o regímenes nacionales de protección similares.


El 9 de marzo, el Parlamento pidió a la UE que cree un sistema de migración apropiado que comparta la responsabilidad de los refugiados.


El Pacto de Migración y Asilo de la UE, que está negociándose actualmente, incluye un mecanismo de solidaridad para repartir la responsabilidad de protección entre los países de la UE, y también dispone de medidas para hacer frente a la afluencia masiva de inmigrantes.


Gestión de las fronteras externas de la UE

El 4 de marzo, la Comisión estableció nuevas pautas para ayudar a los países de la UE a gestionar las llegadas de manera eficiente y asistir a la policía fronteriza en sus controles en la frontera con Ucrania. Estas incluyen la simplificación de los controles fronterizos para las personas vulnerables, así como el establecimiento de temporal de cruces fronterizos.


El Parlamento también dio luz verde al despliegue de Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para ayudar a Moldavia (que no es miembro de la UE) a manejar el número masivo de personas que cruzan la frontera de Ucrania.

Añada la resolución sobre la financiación de los gastos de acogida de las personas que huyen de Ucrania (23 de junio) a la sección de enlaces: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2022-0254_EN.html.

Artículos relacionados