Premio del Público LUX 2023: las películas finalistas

Las cinco películas que compiten por el Premio del Público al Cine Europeo LUX de 2023 son Alcarràs, Burning Days, Close, El triángulo de la tristeza y Will-o'-the-Wisp.

Descubre los nominados a los premio del Público LUX 2023

Las películas nominadas se anunciaron en una ceremonia de premios del cine europeo el 10 de diciembre en Reikiavik (Islandia).

Organizado por el Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinema, el Premio LUX del Público combina las calificaciones del público europeo con los de los eurodiputados y forman en uno de los mayores jurados cinematográficos de Europa.

Las candidatas de este año ofrecen diferentes temas, enfoques y emociones visuales y están coproducidas por más de 10 países, lo que confirma la riqueza cultural europea.

En esta edición hay cinco películas nominadas en lugar de tres como ocurría en las ediciones anteriores. Todas estarán subtituladas en las 24 lenguas oficiales de la UE. Se puede puntuar cualquiera de ellas, sin que sea necesario verlas todas, en una nueva plataforma hasta el 12 de junio de 2023.

Películas nominadas

“Alcarràs”, dirigida por la española Carla Simón, en coproducción con Italia

La familia Solé pasa todos los veranos cuidando su huerto en Alcarràs, un pequeño pueblo de Cataluña. Pero la cosecha de este año puede ser la última. Los nuevos planes para el terreno -talar los melocotoneros e instalar paneles solares- provocan una ruptura en esta familia numerosa y unida.

“Burning Days”, dirigida por Emin Alper. Producida por Turquía, Francia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Croacia

Emre, un joven fiscal, es destinado a una pequeña ciudad que se enfrenta a una crisis del agua y a escándalos políticos. Tras varias interacciones tensas, se ve arrastrado a la política local. Cuando Emre establece lazos con el propietario del periódico local, los rumores aumentan las presiones sobre él.

“Close”, dirigida por Lukas Dhont. Producida por Bélgica, Francia y Países Bajos

La amistad entre dos chicos de 13 años, Leo y Remi, se interrumpe de repente. Al luchar por entender lo que ha ocurrido, Leo se acerca a Sophie, la madre de Remi.

"Close" es una película sobre la amistad y la responsabilidad.

“El triángulo de la tristeza” de Ruben Östlund. Producida por Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido

Una sátira desinhibida sobre los roles, las clases y el valor económico de la belleza. Los modelos Carl y Yaya se enrolan en un crucero de lujo instagrameable junto a pasajeros millones -un oligarca ruso y traficantes de armas británicos- y un capitán marxista sin escrúpulos. ¿Qué puede salir mal?

"Will-o'-the-Wisp" de João Pedro Rodrigues. Producida por Portugal y Francia


Comedia romántica y musical en la que Alfredo, príncipe heredero de Portugal, relata en su lecho de muerte su época de bombero, en la que se enamora del instructor Alfonso.

Demuestra tu amor por las películas europeas

Nada como el cine para expresar la diversidad, la creatividad y la vitalidad europeas. ¿A qué esperas para disfrutar de las películas preseleccionadas para el Premio del Público 2023?

Puedes ver y puntuar tu película favorita antes del 12 de junio. Además, entrarás en un sorteo para ganar un viaje a la ceremonia de entrega de premios el 27 de junio en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Lux Audience Award
Premio del Público LUX