Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2023

Los jóvenes que tengan de 16 a 30 años y que trabajen en proyectos de la UE, pueden solicitar el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud

Banner of the European Charlemagne Youth Prize
Anunciados los ganadores nacionales del premio europeo Carlomagno de la juventud.

El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, organizado por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno en Aquisgrán, distingue cada año proyectos dirigidos a fomentan la conciencia europea y facilitar modelos de convivencia en Europa que sirvan de referencia a la juventud.

Más de 5000 proyectos han competido por el premio desde 2008.

El premio

Se seleccionarán tres proyectos ganadores entre los 26 nominados por los jurados nacionales de los países miembros de la UE. De ellos, se elegirán tres ganadores a nivel europeo. El primer galardón está dotado con 7.500 euros, el segundo, con 5.000 y el tercero, con 2.500.

Los representantes de estos 26 proyectos nacionales ganadores serán invitados a la ceremonia de entrega de premios en Aquisgrán (Alemania), que se celebrará el 12 de mayo a las 11:00 horas (CET).

Estos son los ganadores nacionales de la edición de 2023 del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud.

Ganadores nacionales

El jurado de España de 2023 seleccionó como representante nacional el podcast Get Real Now!

"Get Real Now!" es un proyecto de podcast europeo independiente, cuyo objetivo es facilitar un diálogo intercultural entre sus audiencias. En cada episodio se elije un tema común, que se discute en los países participantes en siete idiomas diferentes. Después, cada pocos meses, todos los anfitriones del podcast se reúnen para grabar un episodio en inglés, donde intercambiarán sus puntos de vista y debatirán sobre las ideas de los participantes. Además, todas las ideas de los episodios se comparten y debaten en la comunidad en línea del podcast.

Este proyecto quiere abordar una problemática que afecta a las comunidades locales, las cuales con frecuencia no tienen un acceso adecuado a información imparcial que sea útil para los ciudadanos. Una información neutral, pero no sólo desde un punto de vista local o nacional, sino también desde una perspectiva más internacional e intercultural que amplíe sus horizontes.


El objetivo primordial de este proyecto es promover la comunicación intercultural, mediante la sensibilización internacional sobre temas políticos desatendidos en la sociedad, la ciudadanía y la democracia (europeas), el medio ambiente, la migración, la igualdad y los derechos humanos. Todo ello desde una perspectiva y en un formato especialmente atractivos para la generación más joven.

Bases del concurso

Los proyectos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Promover el entendimiento internacional y europeo
  • Fomentar el desarrollo de un sentido compartido de identidad e integración europea
  • Servir como modelo a seguir para los jóvenes que viven en Europa
  • Ofrecer ejemplos prácticos de europeos viviendo juntos como una comunidad

Más información en la página web del premio.

Calendario

  • Fin del plazo para participar: 2 de febrero de 2023
  • Selección de los ganadores: marzo de 2023
  • Ceremonia de entrega de los premios: 12 de mayo de 2023

Edición del premio de 2022

En 2022, el primer premio fue para la "Orquestra Sem Fronteiras" de Portugal, que promueve la cooperación transfronteriza entre Portugal y España, a través de la música de jóvenes talentos que viven en ambos países. Su propósito es mitigar las desigualdades sociales y culturales.

Más información sobre la anterior edición en este artículo.

Redes sociales

Siga el debate y el transcurso del proceso en las redes sociales con el hashtag #ECYP2023.