Premio Europeo Carlomagno de la Juventud: ganadores de 2023

Una aplicación lingüística para refugiados con sello belga ha ganado el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2023.

Group photo of the 2023 ECYP European winners at the award ceremony in Aachen, Germany, on 12 May
Ganadores de la edición del año 2023.

Cada año, jurados nacionales y europeos seleccionan un proyecto de cada país de la UE. Un total de 26 ganadores nacionales fueron invitados a la ceremonia de entrega de premios en Aquisgrán (Alemania) el 12 de mayo, donde se anunciaron los tres ganadores de la UE.

Ganadores europeos

El primer premio, dotado con 7.500 euros, fue para "AILEM", de Bélgica, la primera aplicación lingüística adaptada a refugiados y solicitantes de asilo, la cual fue además desarrollada consultando a personas en esta situación. Esta app se sirve del lenguaje para acabar con los malentendidos interculturales y acortar de este modo las diferencias entre los refugiados y su país de acogida. En ella se incluyen tanto frases útiles, historias y juegos para aprender idiomas, como formas de conectar con otros usuarios. El proyecto pretende reunir a personas de distintos orígenes, experiencias y condición social.


Dos proyectos obtuvieron conjuntamente el segundo puesto: "Mobile Climate Museum", de Lituania, y "The European Correspondent", de los Países Bajos. Ambos recibirán 3.750 euros.

El "Museo móvil del clima" (Mobili Klimato muziejaus paroda) fue creado en mayo de 2022 con el objetivo de que la gente adopte un estilo de vida respetuoso con el clima. Consta de cuatro contenedores marítimos móviles que representan cuatro temas:

  • Cambio climático: causas e impacto
  • El Pacto Verde de la UE
  • Agricultura sostenible y alimentación sana
  • Consejos prácticos para reducir el consumo

"El Corresponsal Europeo", fundado en 2022, reúne a más de 140 jóvenes periodistas de toda Europa con el propósito de crear periodismo europeo. Para ello, todos los días envían por correo electrónico un boletín con las noticias europeas más relevantes, cubriendo en cada ocasión una región diferente. También investigan sobre cómo se desarrollan los temas de mayor notoriedad en los distintos países dentro de la Unión.



Ganadores nacionales

Más información sobre los ganadores nacionales de 2023.

Premio Europeo Carlomagno de la Juventud

El premio, concedido conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno, está abierto a iniciativas de jóvenes de entre 16 y 30 años que participen en proyectos que promuevan el entendimiento europeo e internacional. Desde 2008, 5.000 proyectos han optado al galardón.

Más información