Trata de personas: la lucha de la UE contra la explotación
Conozca cómo la UE está reforzando las normas contra la trata para responder a las nuevas formas de explotación de personas.
¿Qué es la trata de seres humanos?
- La trata de seres humanos es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas mediante el uso de la fuerza, el fraude o el engaño, con el fin de explotarlas con fines lucrativos.
Datos sobre la trata de seres humanos
Cada año se registran en la UE más de 7 000 víctimas de la trata de seres humanos, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que muchas víctimas pasan desapercibidas.
La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, pero el número de hombres va en aumento, sobre todo como mano de obra forzada.
Tipos de trata de seres humanos
Entre los motivos de la trata de seres humanos se encuentran:
- Explotación sexual: las víctimas son principalmente mujeres y niños.
- Trabajos forzados: las víctimas proceden en su mayoría de países en desarrollo y se ven obligadas a realizar trabajos que requieren mucha mano de obra o a trabajar en el servicio doméstico.
- Actividades delictivas forzadas: las víctimas deben realizar una serie de actividades ilegales. Las víctimas suelen tener cuotas y pueden enfrentarse a castigos severos si no las cumplen.
- Donación de órganos: las víctimas suelen recibir poca o ninguna compensación y corren riesgos de salud.
Las causas de la trata de seres humanos
Según las Naciones Unidas, las desigualdades dentro de los países y entre ellos, las políticas de inmigración cada vez más restrictivas y la creciente demanda de mano de obra barata son algunas de las causas subyacentes. La pobreza, la violencia y la discriminación hacen que las personas sean vulnerables a la trata.
¿Qué está haciendo la UE?
El trabajo de la UE hasta ahora
En 2011, los eurodiputados aprobaron la Directiva contra la trata de seres humanos para proteger y apoyar a las víctimas y castigar a los traficantes. Su objetivo es prevenir la trata y reconoce que, dado que las mujeres y los hombres suelen ser víctimas de la trata con fines diferentes, las medidas de asistencia y apoyo deben ser específicas para cada sexo.
El camino a seguir de la UE
Las formas de explotación han evolucionado en los últimos años, y la trata se está desplazando cada vez más hacia Internet. Más recientemente, la invasión rusa de Ucrania ha generado un desplazamiento masivo de mujeres y niños y ha creado nuevas oportunidades para las organizaciones delictivas.
En este contexto, el 19 de diciembre de 2022 la Comisión propuso reforzar las normas, incluyendo en el marco vigente de la UE:
- Tipificar como delito el matrimonio forzado y la adopción ilegal
- Tipificación de los delitos de trata de seres humanos cometidos o facilitados a través de las tecnologías de la información y la comunicación, incluidos internet y las redes sociales
- Sanciones obligatorias para los delitos de trata, como la exclusión de los delincuentes de las prestaciones públicas o el cierre temporal o permanente de los establecimientos en los que se haya cometido el delito de trata
- Mecanismos nacionales formales de derivación para mejorar la identificación precoz y la derivación para la asistencia y el apoyo a las víctimas
- Tipificar como delito el uso de los servicios prestados por una víctima de la trata de seres humanos;
- Recogida anual de datos sobre la trata en toda la UE
Posición del Parlamento
Los eurodiputados desean dar prioridad a una protección más eficaz de las víctimas de la trata de seres humanos. La posición del Parlamento incluye:
- Garantizar que las víctimas que necesiten protección internacional reciban el apoyo y la protección adecuados, y que se respete su derecho de asilo;
- Asegurar que las víctimas no sean procesadas por actos delictivos que fueron obligadas a cometer;
- Garantizar el apoyo a las víctimas mediante un enfoque que tenga en cuenta el género, la discapacidad y la infancia y que se base en un enfoque interseccional;
- Incluir medidas contra la trata en los planes de respuesta de emergencia cuando se produzcan catástrofes naturales, emergencias sanitarias o crisis migratorias.
Además, los eurodiputados sugieren que se tipifique como delito el hecho de obligar a una mujer a convertirse en madre de alquiler mediante el uso de la fuerza, la amenaza o la coacción. Esto otorgaría a las mujeres derechos como víctimas en virtud de la normativa, mientras que los autores serían perseguidos.
El Parlamento acordó su posición en octubre de 2023 y ahora está listo para iniciar las negociaciones con los países de la UE.
Los eurodiputados también trabajan en una normativa destinada a mantener fuera del mercado de la UE los productos fabricados con mano de obra forzada. El proyecto de reglamento establecería un marco para investigar el uso de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de las empresas.
Las empresas infractoras verían detenidas todas las importaciones y exportaciones de los productos en cuestión en las fronteras de la UE, y los productos que ya hayan llegado al mercado comunitario tendrían que ser retirados. Los eurodiputados creen que esta prohibición eliminará los incentivos económicos para que las empresas recurran al trabajo forzoso, además de proteger a los denunciantes y a las víctimas.
Más información
- Tren legislativo: Estrategia para la erradicación de la trata de seres humanos
- Estudio del PE: Prevención y lucha contra la trata de seres humanos
- Trata de seres humanos: La Comisión propone normas más estrictas para luchar contra este delito en evolución se abre en una ventana nueva
- Hoja informativa de la CE: Lucha contra la trata de seres humanos se abre en una ventana nueva
- Cómo aborda, previene e identifica la trata de seres humanos cada país de la UE se abre en una ventana nueva