Mercado de bonos: más transparencia, menos lavado de imagen verde

La UE va a establecer una etiqueta de «bono verde europeo», la primera de este tipo en el mundo, que contribuirá a acabar con el lavado de imagen verde

¿Qué es un bono verde?

Un bono verde es un instrumento de renta fija destinado a respaldar proyectos relacionados con el clima o el medio ambiente. Se usa para financiar o refinanciar inversiones, proyectos, gastos o activos que ayuden a hacer frente a los problemas climáticos y medioambientales. Los gobiernos y las empresas privadas los utilizan para financiar la transición hacia una economía más sostenible y baja en carbono.

¿Por qué la UE necesita un estándar de bonos verdes europeos?

Los mercados de bonos verdes mundiales y de la UE crecieron una media del 50% anual entre 2015 y 2020, pero representaron entre el 3 y el 3,5% de la emisión total de bonos en 2020. El mercado de bonos verdes de alta calidad debe crecer más rápido para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo.

Sin embargo, no existe un marco común para los bonos verdes, lo que supone un obstáculo para el desarrollo del mercado. El estándar europeo de bonos verdes permitiría una mejor regulación del mercado de bonos verdes, al hacerlo más transparente, mejorar la supervisión y reducir el lavado verde.

¿Cómo será la etiqueta de bonos verdes?

El 28 de febrero de 2023, los eurodiputados y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el estándar europeo de bonos verdes.

Estará a disposición de las empresas y entidades públicas que deseen captar fondos en los mercados de capitales para financiar inversiones verdes y cumplir estrictos requisitos de sostenibilidad. Todos los ingresos recaudados mediante los denonminados «bonos verdes europeos» deberán invertirse en actividades que se ajusten a la taxonomía de la UE para la actividad sostenible.

¿Qué es la taxonomía de actividades sostenibles de la UE?

  • Es un sistema de clasificación que establece criterios para las actividades económicas en línea con la consecución de un balance neto cero para 2050, así como objetivos medioambientales más amplios.

Todas las empresas y entidades públicas que opten por utiliza la designación «bono verde europeo» deberán divulgar información sobre cómo se utilizarán los ingresos y mostrar cómo esas inversiones se integran en los planes de transición de la empresa en su conjunto.

El Reglamento también establece un marco de registro y un marco de supervisión para los revisores independientes encargados de evaluar si un bono es "verde".

"Este Reglamento crea un patrón oro al que pueden aspirar los bonos verdes. Garantiza que el dinero recaudado se destine a actividades ecológicas y que los bonos sean examinados por revisores profesionales e independientes. Es un mundo aparte de las normas actuales del mercado", afirma el encargado del texto legislativo en el Parlamento, el eurodiputado socialista holandés Paul Tang..

Está previsto que el Parlamento apruebe la nueva ley durante el pleno del 2 al 5 de octubre.


Descubra más: