¿Cómo reducir los residuos de envases en la UE? (infográficos)
Compras en línea, comida y café para llevar... Los residuos de envases aumentan. Descubra cuánto se produce y cómo la UE quiere invertir esta tendencia.
Los envases se presentan en diferentes formatos (botellas, recipientes, latas, cajas, bolsas), están hechos de distintos materiales (papel, cartón, plástico, vidrio, madera, metal) y se utilizan en todas las etapas de la producción, desde las materias primas hasta los productos transformados. Fabricantes, transportistas, supermercados, restaurantes, hogares... todos necesitan y utilizan envases para proteger y transportar mercancías.
¿Qué son los envases?
- Productos utilizados para contener, proteger, manipular, entregar o presentar mercancías.
¿Cuántos residuos de envases generamos?
Todos estos envases tienen su coste medioambiental. De media, cada residente en la UE generó 189 kg de residuos de envases en 2021. En diez años, la cantidad ha aumentado más de un 20%.
Las cifras varían de un país a otro, desde tan solo 74 kg por persona en Croacia, hasta 246 kg por persona en Irlanda. En España se generaron por persona 182,68 kg por persona en 2021. El mismo año, la UE generó un total de 84,3 millones de toneladas de residuos de envases, 4,8 millones de toneladas más que un año antes. La mayor parte era papel y cartón (40,3%), seguido de plástico (19%), vidrio (18,5%), madera (17,1%) y metal (4,9%).
En 2021 se reciclaron alrededor del 64% de los residuos de envases y cerca del 80% se valorizaron, lo que significa que los residuos se trararon de de una forma en particular para que pudieran servir a un fin útil en el futuro (se incluye aquí el reciclado).
Más datos clave sobre cómo se gestionan los residuos en la UE.
Normas de la UE sobre envases y residuos de envases
Las normas de la UE sobre envases y residuos de envases abarcan tanto el diseño como la gestión de los residuos de envases. Su objetivo es armonizar las medidas nacionales, evitar la producción de residuos y aumentar la reutilización, el reciclado y la valorización. También establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los envases comercializados en la UE.
Estas normas datan de 1994 y se modificaron en 2018. Como parte de los esfuerzos de la UE de crear una economía circular para 2050, la Comisión propuso una nueva revisión de las normas en noviembre de 2022. El Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo y los eurodiputados la aprobaron en abril de 2024.
¿Qué aportarán las nuevas normas?
El objetivo es reducir, reutilizar y reciclar los envases y aumentar su seguridad y sostenibilidad. Se hace especial hincapié en los envases de plástico, ya que son especialmente nocivos para el medio ambiente.
Más concretamente, las nuevas normas
- fijar objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040)
- prohibir diferentes tipos de envases de plástico: bolsas de plástico muy ligeras, envases de plástico para frutas y verduras frescas, pequeñas porciones individuales para salsas, azúcar y productos similares, envases en miniatura para productos de tocador y envoltorios de plástico para maletas en los aeropuertos a partir de enero de 2030.
- prohibir a partir de enero de 2030 los contaminantes persistentes (también conocidos como "sustancias químicas para siempre") utilizados para ignifugar o impermeabilizar los envases de alimentos que puedan afectar a nuestra salud
- fomentar las opciones de reutilización y rellenado estableciendo objetivos específicos de envases reutilizables para bebidas alcohólicas y no alcohólicas (al menos el 10% para 2030) y ofreciendo la posibilidad de que los consumidores lleven sus propios envases para comida y bebida para llevar
- exigir a los Estados miembros que fomenten el servicio de agua del grifo en formato reutilizable o rellenable en restaurantes, comedores, bares, cafeterías y servicios de catering
- introducir criterios de reciclabilidad más estrictos
Más información sobre cómo la UE gestiona los residuos: