Día de Europa 2020 

Día de Europa 2020

En línea
Parlamento Europeo

Únase a nuestra celebración digital del Día de Europa 2020. Participe en una emisión en directo desde el Parlamento Europeo, aprenda sobre la Declaración Schuman y descubra la solidaridad europea en acción.

Día de Europa 2020

En línea
Parlamento Europeo

El 9 de mayo, Día de Europa, se conmemora la Declaración Schuman, que puso a Europa en la senda que conduciría a la actual Unión Europea. Es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos logrado gracias a la solidaridad y lo que esperamos lograr en el futuro.

Setenta años después de la Declaración Schuman, Europa se enfrenta a una crisis que pone de relieve más que nunca la importancia de permanecer unidos. Este año, el Día de Europa nos brinda la oportunidad no solo de pensar en los europeos que hicieron historia en 1950, sino también de visibilizar a aquellos que están haciendo historia hoy, y de ver esta solidaridad en acción.

Participe en el Día de Europa

/multiapp/files/live/sites/visiting/files/Images/Events/Europe%20Day/europe-day-on-facebook.jpg

El 9 de mayo puede participar en los actos de celebración del Día de Europa en directo a través de la página del evento en Facebook y de la página del Parlamento Europeo en directo:

Visite el hemiciclo desde casa
Entre al hemiciclo con nosotros para entender cómo funciona el Parlamento Europeo. Descubra cómo los diputados al Parlamento Europeo preparan los expedientes, debaten en un entorno multilingüe y votan en las sesiones plenarias.

Charla interactiva: la respuesta del Parlamento Europeo a la COVID-19
Averigüe qué medidas están tomando el Parlamento Europeo y la Unión Europea para superar la crisis de la COVID-19 en este turno de preguntas virtual. Conozca también la campaña #EuropeansAgainstCovid19, que pone de relieve la solidaridad de los europeos en épocas de crisis.

Europa en 2020: setenta años tras la Declaración Schuman
Plantee sus preguntas sobre los orígenes del Día de Europa en esta mesa redonda. Varios expertos en el legado de Robert Schuman y un representante de la iniciativa @70Schuman nos contarán por qué el Día de Europa se celebra el 9 de mayo, quién fue Robert Schuman, en qué consistió su Declaración y mucho más.

 

Si no puede acompañarnos en directo, hay otras formas de participar en el Día de Europa:

Siga la etiqueta #EuropeDay en las redes sociales
Únase a la conversación en Facebook e Instagram y cuéntenos lo que Europa significa para usted y cómo ha cambiado su vida gracias a la solidaridad europea.

Muestre su solidaridad
Muestre a sus amistades y vecinos su convicción de que los retos se superan mejor juntos colgando la bandera europea de su ventana (¡o dibujando una usted mismo!). Comparta la foto o el vídeo de su bandera en nuestro evento de Facebook, en el que habrá imágenes de banderas europeas en todos los rincones de Europa. 

Descubra cómo suena Europa
Hemos creado una lista de canciones especial para este día: ¡esperamos sus sugerencias para completarla!

¿Qué fue la Declaración Schuman?

Hace setenta años, el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman pronunció una declaración en la que hacía un llamamiento a la solidaridad entre Francia y Alemania. En cuanto ministro de Asuntos Exteriores francés, deseaba que ambos países pusieran en común sus capacidades de producción de carbón y acero para que la guerra se convirtiera en algo «no solo impensable, sino materialmente imposible».

Su llamamiento fue escuchado en toda Europa y otros países europeos se unieron a la iniciativa, sentando así las bases de una paz duradera. La Declaración Schuman, y el modelo de colaboración internacional que propuso, fue el primer jalón en el camino hacia la Unión Europea actual. 

A continuación encontrará más información sobre la Declaración Schuman y sus profundas repercusiones.




#EuropeansAgainstCovid19

En la lucha contra la COVID-19, la Unión Europea nos muestra que la fuerza radica en la solidaridad.  Se trata de una crisis que solo podremos superar juntos. 

Europa ya ha demostrado ser capaz de unir fuerzas para hacer frente a las enfermedades. Solo tres años tras la Declaración Schuman, la Asamblea Europea (que posteriormente se convertiría en el Parlamento Europeo) reclamó medidas para mejorar la salud de los trabajadores en los sectores del carbón y del acero. Estas reclamaciones dieron lugar a investigaciones y a una mejor comprensión de los riesgos que afectaban a la salud de los trabajadores, lo que se tradujo en medidas concretas para mejorar sus vidas.  

En la actualidad, Europa se enfrenta a una enfermedad distinta: la COVID-19 amenaza la salud de todos los europeos. Nos gustaría rendir homenaje a los europeos que están haciendo una aportación, por pequeña que sea, a la lucha contra la enfermedad compartiendo su historia. Le invitamos a hacernos llegar historias de investigadores, personal sanitario, científicos, profesores, amigos y vecinos unidos en la superación de este reto. 

Comparta su historia en nuestra página de Facebook dedicada al Día de Europa con las etiquetas #EuropeansAgainstCovid19 #EuropeDay.