Jardín de los Ciudadanos 

Jardín de los Ciudadanos

Bruselas
Jardín de los Ciudadanos

Entre en un oasis verde de tranquilidad situado en el ajetreado barrio europeo. El Jardín de los Ciudadanos, ubicado en los terrenos de la antigua casa del artista belga Antoine Wiertz, cuenta con extensiones de césped, bancos y esculturas.

Jardín de los Ciudadanos

Bruselas
Jardín de los Ciudadanos

Incluya el Jardín de los Ciudadanos en su recorrido y tómese un momento para relajarse en un oasis verde de tranquilidad situado en el ajetreado barrio europeo. Este jardín está ubicado en los terrenos de la antigua residencia y del antiguo estudio del artista del siglo XIX Antoine Wiertz, a tan solo cien metros de la entrada oficial del Parlamento Europeo. 

Los árboles, los bancos y el césped invitan a pasear o a descansar. El jardín cuenta con algunos elementos originales, como la reproducción de una columna derruida del templo de Paestum (Italia). Las esculturas de filósofos y artistas europeos subrayan el carácter histórico del lugar. El jardín cuenta, además, con un pabellón de música en el que a veces se celebran actos.

El jardín abrió sus puertas por primera vez al público en septiembre de 2020 gracias a la inversión y a la renovación llevadas a cabo por el Parlamento Europeo.

Explore el Jardín de los Ciudadanos con ocasión de una serie de conciertos gratuitos que se celebrarán todos los días laborables de septiembre y octubre de 2020 a las 13.00 horas.

El enorme estudio del artista es ahora el Museo Wiertz, que se puede visitar gratuitamente. Pertenece al Real Museo de Bellas Artes y alberga más de doscientas obras del artista.

Horarios

Otoño – invierno Septiembre Octubre – marzo
8:00 – 19:50 8:00 – 17:50
Otoño – invierno
 
Septiembre
8:00 – 19:50
Octubre – marzo
8:00 – 17:50
Primavera – verano Abril Mayo – agosto
8:00 – 18:50 8:00 – 20:50
Primavera – verano
 
Abril
8:00 – 18:50
Mayo – agosto
8:00 – 20:50

Historia

Antoine Wiertz se trasladó a este lugar, situado en Ixelles, en 1850 y concibió él mismo el estudio, la casa y el jardín. Una gran parte de la casa y del estudio fue construida entre 1850 y 1852, si bien las obras no finalizaron hasta varios años más tarde. 

El estudio, diseñado para resultar visualmente atractivo, siempre ha estado abierto al público. La reproducción de las ruinas del templo Paestum (Italia) estaba a la vista de todos los pasajeros que llegaban a la estación de tren de Luxemburgo y está en consonancia con el espíritu romántico de la época.

A su muerte, Wiertz legó sus obras, el estudio, la casa y el jardín al Estado belga, que abrió las puertas del estudio como museo en 1866. El estudio, la casa y el jardín fueron clasificados como patrimonio histórico y artístico de valor en 1997.

El jardín ha reabierto sus puertas al público en septiembre de 2020, tras la finalización de los trabajos de renovación llevados a cabo por el Parlamento Europeo.

Antoine Wiertz

Antoine Wiertz (1806-1865) fue un pintor y escultor romántico belga. Se hizo famoso por utilizar lienzos gigantescos: sus pinturas y obras de arte podían tener más de once metros de largo y estaban llenas de mensajes sociales y filosóficos. Wiertz es uno de los principales representantes del Romanticismo belga y del arte monumental.

En 1839 Wiertz pidió que se designara a Bruselas como capital de Europa. Actualmente la dirección oficial del Parlamento Europeo lleva su nombre: Rue Wiertz 60.

Mantenimiento de este sitio histórico

El Parlamento Europeo y el Estado belga colaboran en la remodelación de la casa y del jardín, cuyas obras comenzaron en 2016. Ambas partes firmaron un contrato de arrendamiento con una vigencia de cincuenta años por valor de un euro a condición de que el Parlamento Europeo renovase el jardín y la casa y abriese el jardín al público.

La casa está actualmente en proceso de remodelación y abrirá sus puertas en unos años.

Jardín de los Ciudadanos

Rue Vautier / Vautierstraat 62
B-1050 Bruselas
Bélgica

Cómo llegar

La estación de Bruselas-Luxembourg es la más próxima al Parlamento Europeo.

Información práctica