POLÍTICA DE VIVIENDA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UESíntesis |
El presente informe trata tres cuestiones:
En los últimos cien años han podido observarse las siguientes tendencias en la mayoría de las políticas de vivienda de los Estados miembros:
En todo caso, estas líneas comunes disimulan la diversidad de niveles y modalidades de actuación. Las políticas de vivienda de los Estados miembros pueden clasificarse en cuatro grupos:
Este breve análisis apunta hacia dos conclusiones en relación con la oferta de vivienda a las familias de ingresos bajos en los Estados miembros de la UE:
La política de vivienda exhibe una variedad mayor entre los Estados miembros de la Unión Europea que entre los Estados de los EE.UU.
El análisis siguiente examina la política de vivienda en la Unión Europea según el régimen de posesión.
Sector de viviendas ocupadas por sus propietarios: Es el régimen de posesión más difundido en catorce de los quince Estados miembros y supone actualmente el 56% de la vivienda en la UE, aunque hay mucha variedad de niveles. La modalidad más común de ayuda disponible para los propietarios ocupantes es la desgravación fiscal del pago de los intereses de la hipoteca, aunque ha ido disminuyendo en algunos países. Otros conceden apoyo expreso a la ocupación de la vivienda por el propietario, mediante medidas que se extienden desde la prestación de ayuda adicional a los compradores de una primera vivienda al apoyo a la adquisición de pisos de propiedad municipal. En este régimen de posesión es muy probable que se produzcan problemas sociales si se extiende la propiedad.
Entre los problemas más comunes en el sector de las viviendas ocupadas por sus propietarios se encuentran los siguientes:
Sector de alquiler privado: Atravesó un largo período de declive hasta 1990 aproximadamente, pero representa todavía la vivienda de una quinta parte de las familias de la Unión Europea. El sector de alquiler privado tiende a ser más extenso en las ciudades, especialmente en las capitales. Su declive puede achacarse al control de los alquileres, los programas de derribo y el apoyo a otros regímenes de posesión. Es inhabitual el caso de Alemania, que mantiene un amplio sector privado de viviendas de calidad en alquiler, debido a un apoyo fiscal relativamente generoso. Sin embargo, el control de alquileres está disminuyendo, incluso en algunos países mediterráneos, y el sector privado da señales de recuperación en la mitad de los Estados miembros de la UE.
Entre los problemas encontrados comúnmente en el sector privado de alquiler están los siguientes:
Sector social de alquiler: En este sector se encuentra otra quinta parte de las familias de la UE. Generalmente los propietarios de las viviendas son asociaciones de vivienda, cooperativas o sociedades municipales de vivienda. La propiedad directa de las autoridades locales predomina solamente en Austria, el Reino Unido e Irlanda. En general, este sector está apoyado mediante bonificaciones de intereses, excepto en el Reino Unido, donde en el sector correspondiente a las autoridades locales se utilizaron ayudas reiteradas a la renta y se recurre a subvenciones únicas de capital en el sector de las asociaciones de vivienda, mucho menor. Las autoridades locales se hacen cargo normalmente de la supervisión de los propietarios de viviendas sociales, excepto en el Reino Unido, donde las asociaciones de vivienda están bajo el control de organismos públicos. Este sector entró en declive con la caída de las inversiones en los años 80. En Irlanda y el Reino Unido se concedieron también incentivos fiscales a los inquilinos para que compraran su vivienda a los ayuntamientos. Solamente en Irlanda y Alemania se ha vuelto a dar prioridad a la inversión en viviendas sociales en los años 90. El desplazamiento desde las inversiones a las subvenciones personales ha dado lugar al aumento de las desgravaciones por vivienda, lo que ha tenido la consecuencia de estimular a la población con trabajo a abandonar este sector para escapar de la trampa de la pobreza asociada con las subvenciones dependientes de la comprobación de los medios de subsistencia.
Algunas de las estrecheces presupuestarias pueden ser transitorias, porque los países están intentando cumplir los criterios de convergencia de Maastricht. Pero en el Reino Unido, los Países Bajos y Suecia es de importancia fundamental la reestructuración del sector social de viviendas de alquiler. En parte esto refleja un cambio ideológico, pero también la creciente asociación del sector con la exclusión social. Ello ocurre especialmente en los países en los que el sector es mayor y ha alojado a una proporción mayor de pobres, incluyendo parados, familias monoparentales, minorías étnicas e inmigrantes.
Sin embargo, es importante no achacar al sector de las viviendas sociales de alquiler los problemas sociales y económicos de las personas que las habitan. El sector ha tenido muchos logros en los últimos años, como:
Pueden hacerse siete afirmaciones de carácter general:
El informe examina asimismo cuatro áreas de la política de vivienda.
Viviendas asequibles: Las viviendas sociales y las desgravaciones por vivienda están proyectadas para hacer asequibles los alquileres, pero hay países (especialmente en el sur) con unos sectores de viviendas sociales de alquiler mínimos, y algunos grupos no tienen acceso a viviendas sociales aunque las haya, y otros no tienen acceso a las desgravaciones (por ejemplo, los jóvenes o los inmigrantes ilegales). Además, algunos grupos tienen ingresos que están justo por encima del nivel que les permitiría solicitar ayudas, mientras que en algunos países los propietarios ocupantes reciben poca ayuda en caso de pérdida del empleo, y donde predominan los tipos de interés hipotecario variables, los propietarios están expuestos a subidas rápidas de los tipos de interés hipotecario.
Mejora de las condiciones: Los mayores niveles de espacio se encuentran en Luxemburgo, los Países Bajos. Suecia y el Reino Unido; los inferiores, en los países del sur. Las casas unifamiliares son más comunes en los países del Benelux, Irlanda, y el Reino Unido, y poco comunes en Grecia, Alemania e Italia, La mayor proporción de viviendas anteriores a 1919 se encuentra en Finlandia, Suecia, España, Italia y los Países Bajos. Las comodidades como baño, ducha o calefacción central son más comunes en los países del norte, aunque oscilan según el régimen de posesión. En buena parte del norte y el oeste de Europa, la mejora del nivel del sector privado de alquiler, junto con el derribo de viviendas de pésimas condiciones, ha dejado al sector privado de alquiler con un nivel de comodidades similar al de otros regímenes de posesión, pero en los países mediterráneos las comodidades de las viviendas de alquiler del sector privado son claramente inferiores a las del parque de viviendas ocupadas por los propietarios.
Acceso: El acceso a la propiedad de la vivienda que se ocupa ha mejorado, especialmente en los países (Reino Unido, Finlandia o España) en los que la liberalización ha dado lugar al declive del control de las hipotecas. Sin embargo, las reducciones de las subvenciones fiscales podrían restringir el acceso. El control de los alquileres puede haber contribuido a la aparición de unas condiciones asequibles en el sector privado de viviendas de alquiler, pero a costa de la disminución de la oferta y por consiguiente del acceso, especialmente en el subsector de viviendas amuebladas. La supresión del control de los alquileres y el apoyo a los arrendadores deberían mejorar el acceso, aunque algunos grupos, como los inmigrantes, sigan sufriendo dificultades. El acceso al sector de viviendas sociales de alquiler disminuyó en los años 80, a medida que aumentaban el desempleo y el índice de formación de familias y caían las inversiones. Ello condujo a las"esperas" en alojamientos temporales de malas condiciones por períodos de hasta dos y cuatro años en algunos países. Las intensas presiones que afectaban a Alemania desde finales de los años 80 se han mitigado mediante considerables programas de inversión. La presión sobre el sector de viviendas sociales de alquiler podría reducirse en cierta medida con la caída de los índices de formación de familias. En algunos países los programas especiales aplicados en los años 80 han contribuido al acceso a la vivienda por parte de grupos con necesidades especiales, como las personas de edad avanzada o los minusválidos.
Personas sin techo: La falta de vivienda es la manifestación más acerba de la exclusión social. Es problemático calcular el número de personas sin techo. Generalmente son hombres, pero hay una proporción creciente de mujeres. En Portugal y Grecia pueden verse niños de la calle. Hay cálculos que indican que en la Europa del sur hay entre 150.000 y 200.000 chabolistas. También se calcula en torno a 200.000 el número de inmigrantes sin techo, así como el de quienes viven en caravanas o tiendas. En estas cifras no se incluye la falta "oculta" de vivienda, es decir, a quienes viven en precario, por ejemplo durmiendo en el suelo en casa de amigos o familiares. Las causas del aumento de las personas sin techo son variadas, pero entre ellas se incluyen los índices elevados de formación de familias y la inmigración repentina, el aumento de los porcentajes de disolución de familias, el aumento del paro (especialmente entre los jóvenes), los sistemas de seguridad social mal estructurados del sur y las reducciones de cobertura del norte, y el desinternamiento de los pacientes psiquiátricos. La mayoría de las personas sin techo corresponde a uno de los grupos siguientes: hombres, de 30 a 39 años de edad, parados, sin seguridad social, con mala salud, drogadictos, ex internos psiquiátricos e inmigrantes recientes. La ley no reconoce derechos inmediatos a las personas sin techo, excepto en Francia y el Reino Unido, y estos derechos se han recortado recientemente en el Reino Unido.
El informe ofrece las síntesis de la estructura de la política de vivienda, las tendencias de las políticas de vivienda, las tareas principales y la respuesta ante estas tareas, y ejemplos de la función de la Unión Europea en trece de los Estados miembros. Al tratarse de resúmenes, no es posible sintetizarlos aún más en el presente documento.
De conformidad con el principio de subisidiariedad, la UE no tiene competencias para legislar en materia de vivienda. Esto se ha interpretado en el sentido de que la UE no puede financiar proyectos de vivienda, ni siquiera si la formulación de la política procede de un Estado miembro o de un nivel inferior de gobierno. No obstante, los programas de la UE reconocen la importancia de la vivienda, y aunque está claro que la UE no tiene funciones en materia de vivienda, ello sólo es así si se adopta una interpretación estricta en el sentido de financiación directa de inversiones en este ámbito. A medida que las políticas de vivienda se van integrando en otras estrategias, como la regeneración urbana, se hacen más compatibles con los objetivos de los programas de la UE.
Los Fondos estructurales aumentarán hasta suponer un tercio del presupuesto de la UE para 1999. Equivalen al 0,3% del PIB de la UE, pero en virtud del principio de concentración, representan cerca del 3% del PIB en España, Grecia, Portugal e Irlanda.
Según investigaciones recientes de la Universidad de Glasgow, hay cuatro tipos de proyecto que confirman la existencia de lazos entre los Fondos estructurales (sobre todo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo) y las organizaciones de vivienda social:
Desde aquel momento, entre las evoluciones de interés para la vivienda están las siguientes:
Pueden tomarse medidas a nivel europeo, nacional y local para fomentar una mayor cohesión en el enfoque de las actividades de la UE relacionadas con la vivienda.
A escala europea, la Unión podría
A nivel nacional, los Estados miembros podrían reforzar el proceso de entendimiento mutuo mediante:
País | Régimen de propiedad | Coste de la política de vivienda | |||
Ocupación por el propietario | Alquiler social | Alquiler privado | Otros | (% PIB) | |
Bélgica | 62 | 6 | 30 | 0,24 (1988) | |
Dinamarca | 50 | 18 | 24 | 1,02 (1988) | |
Alemania | 38 | 26 | 36 | 1,4 (1991) | |
Grecia | 70 | 0 | 26 | ||
España | 76 | 2 | 16 | 0,98 (1990) | |
Francia | 54 | 17 | 21 | 1,8 (1993) | |
Irlanda | 80 | 11 | 9 | ||
Italia | 67 | 6 | 8 | ||
Luxemburgo | 67 | 2 | 31 | ||
Países Bajos | 47 | 36 | 17 | 3,20 (1990) | |
Portugal | 66 | 4 | 28 | ||
Reino Unido | 66 | 24 | 10 | 3,3 (1993) | |
Austria | 41 | 23 | 22 | ||
Finlandia | 72 | 143 | 11 | 1,48 (1987) | |
Suecia | 43 | 22 | 18 | 16 * | 4,10 (1992) |
UE | 56 | 18 | 21 |
* Sector cooperativo
Fuente: Régimen de posesión: ECODHAS; Costes: Stephens (1996)
IVA sobre reparaciones | IVA sobre nuevas viviendas | Derechos reales | 1993 Impuesto sobre el valor locativo | Bonificación de intereses | Deducción del mantenimiento | Impuesto sobre los beneficios de la venta | 1994 Medidas con objetivo específico | 1995 Tendencia actual de la ayuda fiscal | |
Países Bajos | 17,5 | 17,5 | 6 | sí | sí | sí | Ingresos bajos | Reducción | |
Suecia | 25,0 | 25,0 | sí | sí | sí | sí | Mejoras de la vivienda
Desgravación por vivienda | Reducción | |
Reino Unido | 17,5 | 0 | 1 | no | sí |
Mejoras de la vivienda
| Reducción | ||
Dinamarca | 25 | 25 | 1 | sí | sí | (P) | Mejoras por personas de edad avanzada | Reducción | |
Alemania | 15 | - | 2 | no | sí | (P) | Ingresos bajos | Estable | |
Austria | 10-20 | 10-20 | - | no | sí | (P) | Ingresos bajos | Estable | |
Francia | 18,6 | 18,6 | 7,0 | sí | sí | sí | Mejoras de la vivienda | Reducción | |
Bélgica | 6/19,5 | 12/17,5 | 12,5 | sí | sí | sí | No hay datos | ||
Luxemburgo | 15 | - | - | sí | sí | sí | No hay datos | ||
Finlandia | sí | Jóvenes compradores de la primera vivienda | Reducción | ||||||
Irlanda | 12,5 | 12,5 | 0 | no | sí | Diversas medidas | Reducción para los ingresos altos | ||
Italia | 4/19 | 4 | 8 | no | sí | sí | Mejoras | Estable | |
España | 15 | 6/3 | - | sí | sí | sí | sí | Ingresos bajos
Mejoras por jóvenes | Reducción |
Portugal | 5/16 | - | 10 | sí | sí | sí | Estable | ||
Grecia | 18 | - | 10 | sí | sí | sí | Subvención de crédito para ingresos bajos | Estable |
(P) = si se revende en un plazo breve Fuentes:
Hedman (1993), ENHR Housing Finance Working Group (1995)
País | Mecanismos de apoyo al inquilino | Proporción de inquilinos privados que recibe apoyo | Promedio del gravamen sobre las rentas por arrendamiento tras el apoyo) |
Portugal | Desgravación fiscal por alquiler | No disponible | 10 (antigua), 30 (nueva) |
Irlanda | Desgravación fiscal por alquiler | No disponible | 16 |
Grecia | Desgravación fiscal por alquiler | No disponible | No disponible |
España | Desgravación fiscal por alquiler | No disponible | 18 |
Francia | Prestación por vivienda | 20 | 17 |
Dinamarca | Prestación por vivienda | 19 | 20 |
Países Bajos | Prestación por vivienda | 13 | 20 |
Alemania | Prestación por vivienda | 10 | 21 |
Reino Unido | Prestación por vivienda | 25 | 22 |
Suecia | Prestación por vivienda | 9 | 27 |
Luxemburgo | Prestación por vivienda | No disponible | 29 |
Hedman (1993)
Personas por habitación | Espacio por persona | Unifamiliar | % de viviendas anteriores a 1918 | % de viviendas sin baño/ducha | Proporción de buenas viviendas | Calefacción central | Promedio de todos los indicadores | |
Bélgica | 0,19 | no hay datos | 0,16 | -0,29 | no hay datos | -0,21 | -0,14 | -0,06 |
Dinamarca | 0,15 | 0,49 | 0,01 | -0,02 | +0,25 | +0,21 | 0,86 | 0,21 |
Finlandia | 0,01 | -0,10 | -0,11 | 0,38 | -0,13 | no hay datos | 0,40 | 0,12 |
Francia | 0,12 | -0,03 | -0,08 | -0,39 | -0,38 | no hay datos | no hay datos | 0,00 |
Grecia | -0,18 | -0,24 | -0,32 | 0,57 | +0,100 | no hay datos | -0,80 | -0,33 |
Irlanda | -0,16 | -0,21 | 0,44 | -0,38 | no hay datos | no hay datos | -0,74 | -0,21 |
Italia | -0,12 | -0,12 | no hay datos | 0,14 | no hay datos | -0,39 | -0,23 | -0,14 |
Luxemburgo | 0,25 | 0,15 | 0,11 | -0,10 | no hay datos | 0,11 | 0,26 | 0,12 |
Países Bajos | 0,22 | no hay datos | 0,11 | 0,38 | -0,88 | 0,11 | 0,43 | 0,36 |
Portugal | -0,39 | no hay datos | -0,05 | -0,24 | +0,175 | 0,07 | no hay datos | -0,47 |
España | -0,10 | -0,27 | no hay datos | 0,29 | -0,25 | -0,32 | -0,105 | -0,24 |
Reino Unido | 0,20 | -0,18 | 0,27 | -0,38 | -0,88 | 0,19 | 0,49 | 0,21 |
Suecia | 0,26 | 0,42 | -0,27 | 0,38 | -0,88 | no hay datos | no hay datos | 0,33 |
Alemania (RFA) | 0,16 | 0,06 | -0,21 | 0,05 | -0,50 | no hay datos | 0,29 | 0,18 |
Austria | -0,45 | -0,18 | no hay datos | no hay datos | +0,50 | 0,14 | 0,26 | -0,15 |
Fuente: Hedman (1993)
Ejemplo estudiado | Financiación europea | Organismos interesados | Proyecto | Uso de fondos de la UE |
1. WOHNforum (Munich) | Pobreza 3 | - organizaciones de solidaridad
- poder local | formación y participación en el proyecto/renovación de edificios para pisos y lugares de trabajo | - "filtración" a inversión en viviendas
- apoyo a financiación adicional de inversión en viviendas |
2. Hamburg Eimsbüttel | Pobreza 3 | - sector del voluntariado
- ministerios del Estado | proyecto multidimensional para hacer frente a la exclusión social, incluyendo mejoras ambientales | - para fines no de vivienda, pero centrado en edificios concretos
- apoyo a financiación adicional de inversión relacionada con viviendas |
3. Bremen Tenever | Proyecto Piloto Urbano | - asociación regional
- empresas de vivienda | proyecto multidimensional para hacer frente a la exclusión social, centrado en la mejora de cualificaciones profesionales, incluyendo la creación de servicios de conserjería | - para fines no de vivienda, pero centrado en edificios concretos
- "filtración" a actividades relacionadas con la vivienda |
4. Partick Housing Association | RENEVAL (Iniciativa comunitaria FEDER) | >- Partick HA
- Scottish Homes - Glasgow Development Agency | dotación de talleres | - a través de una asociación de vivienda que se diversifica a actividades subvencionables por financiación comunitaria
- apoyo a actividades no de vivienda que hacen viable financieramente un proyecto de construcción de viviendas |
5. Wise Group | Fondo Social Europeo | <- poderes locales
- organismos de formación - ministerios del Gobierno | actividades de formación que recurren a proyectos de utilidad social, como por ejemplo el aislamiento de viviendas | - "filtración" a proyectos relacionados con viviendas |
6. SHARE | Fondo Social Europeo | - SHARE
- Scottish Homes | formación en capacitación relacionada con la vivienda | - "filtración" a proyectos relacionados con viviendas |
Fuente: Stephens y otros 1996
European Parliament: 12/1996