Veuillez remplir ce champ

Presentación

DAND: Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina

El objetivo principal de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo es el desarrollo de las relaciones con los cuatro países que forman la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La delegación también se encarga de establecer vínculos con la propia Comunidad Andina, una organización intergubernamental y una unión aduanera que cuenta, además, con un parlamento de 20 miembros conocido como Parlandino.

Cada año, los miembros de la Delegación DAND participan en una visita a la región y reciben visitas de los miembros del Parlandino y de los parlamentos nacionales de los cuatros países que conforman la Comunidad Andina. La totalidad de los miembros de la Delegación DAND también participa en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, otra ocasión en la que pueden reunirse con sus homólogos de la Comunidad Andina.

Composición

La Delegación DAND está compuesta por doce miembros titulares y varios miembros suplentes.

Luis de Grandes Pascual, diputado al Parlamento Europeo y miembro español del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) del Parlamento, es el actual presidente de la delegación. Sus dos vicepresidentas son Tania González Peñas (GUE/NGL) e Izaskun Bilbao Barandica (ALDE).

Tanto el presidente como los vicepresidentes son elegidos por los demás miembros de la delegación, mientras que estos son designados por los grupos políticos del Parlamento. La composición política de la delegación refleja el equilibrio político del Parlamento en su conjunto.

Reuniones de la delegación

La delegación celebra periódicamente reuniones en Bruselas y Estrasburgo para debatir cuestiones bilaterales y asuntos políticos, sociales y económicos importantes de los cuatro países.

Con frecuencia, invitados de la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la comunidad académica, grupos de reflexión, la sociedad civil y representaciones diplomáticas aportan sus puntos de vista y enriquecen los debates.

Cuando se invita a cargos nacionales importantes (por ejemplo, presidentes o ministros), la delegación intenta coordinar la reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, la Comisión de Comercio Internacional u otra comisión que trabaje en los asuntos objeto de debate.

En los últimos años, Colombia, Ecuador y Perú han negociado varios acuerdos con la Unión Europea. Los miembros de la delegación han seguido de cerca las negociaciones y han participado en ellas. Los resultados han sido:

· un acuerdo comercial con Perú y Colombia, al que se ha unido recientemente Ecuador;

· acuerdos de exención de visados con Colombia y Perú;

· avances en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que fue firmado en 2003 y actualmente está siendo examinado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

La delegación también se ha centrado en el proceso de paz de Colombia. Desde el inicio de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC en Cuba, los miembros de la DAND han seguido las conversaciones y apoyado la contribución de la Unión Europea al proceso de paz con un fondo fiduciario para ayudar a Colombia en la fase posterior al conflicto.

Visitas a los países de la Comunidad Andina

Una vez al año, la delegación viaja a uno de los países de la Comunidad Andina para reunirse con representantes electos, funcionarios públicos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Cuando los países de la Comunidad Andina invitan a la Unión Europea a observar las elecciones locales, algunos miembros de la DAND pueden participar en las misiones de observación.

Recientemente, los miembros de la DAND formaron parte de la delegación del Parlamento Europeo para la observación de la primera y la segunda rondas de las elecciones presidenciales de Perú.

El presidente de la DAND, Luis de Grandes Pascual, también copresidió una delegación ad hoc en Colombia a finales de 2016 con motivo de la celebración de un referéndum sobre el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC.