Presentación

D-MX: Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México

El Parlamento Europeo establece relaciones con México a través de su Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (D-MX).

La Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) es un foro interparlamentario que fue creado conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Congreso mexicano en 2004.

La Delegación D-MX del Parlamento Europeo, compuesta por catorce miembros, constituye la mitad de la Comisión Parlamentaria Mixta. La otra mitad la forma otra delegación de catorce miembros procedentes del Senado y de la Cámara de Diputados de México.

El trabajo de ambas delegaciones ha sido de vital importancia para la aplicación del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y México, denominado «Acuerdo Global» (oficialmente, Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación), que se firmó en Bruselas el 8 de diciembre de 1997.

Asimismo, las delegaciones han garantizado la continuidad de un diálogo político activo y constructivo entre las dos partes.

Presidencia y miembros de la delegación

Massimiliano Smeriglio, miembro italiano del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, es el actual presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. Cuenta con el apoyo de dos vicepresidentas: Clara Aguilera (S&D, ES) y Jessica Polfjärd (EPP, SV).

Además de los catorce miembros titulares, la delegación dispone también de catorce miembros suplentes. Todos los miembros de la delegación son designados por los grupos políticos del Parlamento Europeo y su composición política refleja la del Parlamento en su conjunto.

Aunque el objetivo principal de la Delegación D-MX es participar en la Comisión Parlamentaria Mixta, sus miembros también se reúnen periódicamente en Bruselas o Estrasburgo, sin sus homólogos mexicanos, para debatir las cuestiones pertinentes.

Objetivos

Uno de los principales asuntos tratados en los últimos debates de la delegación ha sido la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y México.

En 2013, en una cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Europea y México decidieron estudiar la posibilidad de actualizar su acuerdo bilateral.

Tres años después, en mayo de 2016, iniciaron las negociaciones para modernizar el acuerdo, incluidas las cláusulas comerciales. Hasta la fecha, se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones.

La Comisión Parlamentaria Mixta

El estado de las negociaciones es otro de los principales temas de interés para la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

Las reuniones de la comisión se celebran una o dos veces al año en distintos lugares, alternando entre México y la Unión Europea.

La Mesa de la comisión (sus presidentes y vicepresidentes) también se reúne una o dos veces al año para planificar las actividades conjuntas del siguiente semestre y definir los asuntos que se debatirán en la próxima reunión.

En las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta, se plantean y debaten cuestiones relacionadas con las tres secciones del acuerdo entre la Unión Europea y México (comercio, diálogo político y cooperación), así como otros asuntos que deciden de común acuerdo las delegaciones de la Unión Europea y de México.

Después de cada reunión de la comisión, se aprueba una Declaración conjunta en la que se reflejan las posturas de los miembros con respecto a diversos asuntos. La Declaración incluye recomendaciones dirigidas a otras estructuras conjuntas de la Unión Europea y México.