Los Departamentos Temáticos están integrados por cinco unidades encargadas de proporcionar conocimientos especializados, análisis y asesoramiento temático independientes y de gran calidad, tanto internos como externos, a petición de las comisiones y otros órganos parlamentarios (delegaciones, Presidente, Mesa o Secretario General). Sus conocimientos especializados abarcan todos los ámbitos de actividad del Parlamento Europeo. Están estrechamente asociados al trabajo de las comisiones, a las que apoyan en el diseño de la legislación sobre las políticas de la UE y en el ejercicio del control democrático de las mismas.
Al mantener contactos con la comunidad académica y grupos de reflexión, bufetes de abogados y consultorías especializadas, a través de redes informales entre expertos internos y externos, el personal de los Departamentos Temáticos actualiza regularmente sus conocimientos técnicos y jurídicos.
Resultados:
Normalmente en respuesta a solicitudes de una comisión o delegación del Parlamento Europeo, la producción escrita de los Departamentos Temáticos incluye una amplia gama de productos, entre ellos estudios, análisis en profundidad específicos por países o por temas, briefings en los que se examinan cuestiones de importancia estratégica o notas que contienen breves análisis orientados a la UE sobre hechos o acontecimientos recientes.
Los Departamentos Temáticos elaboran también las Fichas técnicas sobre la UE, que proporcionan una visión general de la integración europea y de la contribución del Parlamento Europeo a ese proceso.
Otros documentos elaborados por los Departamentos Temáticos incluyen notas de referencia y temas para las intervenciones orales para las autoridades políticas del Parlamento Europeo.
Sobre la base de las decisiones adoptadas por los coordinadores de las comisiones parlamentarias, los Departamentos Temáticos también encargan y supervisan estudios elaborados por investigadores y expertos externos.
Actos:
Los Departamentos Temáticos organizan actos que mejoran la capacidad analítica del Parlamento y desarrollan enfoques comunes sobre cuestiones políticas de actualidad.
Por medio de talleres públicos organizados por los Departamentos Temáticos, los grupos de expertos presentan conocimientos especializados independientes a través de presentaciones escritas y orales.
Se crean grupos de expertos para ofrecer a los diputados aportaciones escritas regulares y contribuir al debate parlamentario durante las reuniones.
Los estudios elaborados por los Departamentos Temáticos se presentan generalmente durante las reuniones de comisión.
Control:
Los Departamentos Temáticos prestan apoyo a la investigación para mejorar la capacidad del Parlamento Europeo a la hora de supervisar las negociaciones de la UE y la aplicación de acuerdos internacionales, por ejemplo, acuerdos comerciales. También han desarrollado una metodología interna para el control de los proyectos financiados por la UE.