Palabras de bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas al espacio web de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

Soy Javi López, diputado al Parlamento Europeo y desde septiembre de 2019 Presidente del componente europeo de la Asamblea.

Partiendo de una prolongada relación parlamentaria y sobre la base de intereses y valores comunes, el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina ha cobrado un renovado sentido en los últimos años en un contexto de competencia entre grandes poderes. Esperamos con nuestro trabajo continuar reforzando una amplia gama de relaciones políticas, comerciales y culturales.

Europa y Latinoamérica afrontamos retos compartidos como la defensa global de un orden multilateral basado en el diálogo y las reglas, la consecución de un crecimiento económico verdaderamente inclusivo que reduzca las desigualdades, la lucha contra el cambio climático, una verdadera amenaza a nuestra forma de vida, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el trabajo incesante en favor de la igualdad de género efectiva, la consecución de una globalización justa, el fortalecimiento institucional y el refuerzo de las garantías democráticas.

En la Asamblea EuroLat los 75 diputados del Parlamento Europeo trabajan junto con 75 miembros latinoamericanos de parlamentos de la región, para conferir una dimensión parlamentaria a la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC y para debatir, seguir y revisar todas estas y otras cuestiones relevantes para los ciudadanos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

Es un honor y un orgullo para mí trabajar con compañeros y compañeras a ambos lados del Atlántico comprometidos con impulsar las relaciones birregionales y culminar la muy necesaria transición de la amistad a la alianza entre nuestros continentes.

Javi López

Presidente


Reunión DLAT del 7 de marzo de 2024

12-04-2024 - 10:34
La reunión de la Delegación ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT) tuvo lugar el 7 de marzo de 2024 en Bruselas.

La reunión incluyó un intercambio de puntos de vista sobre las relaciones UE-CELAC y las actividades con América Latina previstas bajo la presidencia belga del Consejo, con la participación de Bernard Quintin, Director General (ad interim) de Asuntos Europeos, Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo.

A esto le seguió un debate con investigadores del Real Instituto Elcano sobre su nuevo informe titulado "¿Por qué importa América Latina?" que busca desmontar las narrativas existentes sobre América Latina y el Caribe.

Al ser la última reunión de esta legislatura, fue también una oportunidad para hacer balance de todo el trabajo que ha realizado DLAT, sus principales hitos y logros, y las oportunidades para el próximo mandato.

Seminario DLAT el 25 de enero de 2024

12-04-2024 - 10:34

El IV Seminario de Alto Nivel, organizado por la Fundación Euroamérica junto con la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT) tuvo lugar el 25 de enero de 2024 y se celebró a cabo bajo el título «Asociación estratégica de la Unión Europea con América Latina y el Caribe para afrontar las transiciones digital, verde y social. Una ruta por recorrer». El seminario reuniera a representantes gubernamentales de ambas regiones, así como a múltiples actores representativos del sector privado para analizar las relaciones bi-regionales.

Las intervenciones especiales de inauguración se hacían por el Alto Representante, Josep Borrell, seguido de Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano.

Punto de DLAT en reunión de DEVE/ FEMM el 24 de enero de 2024

24-01-2024 - 15:44
La Delegación a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT) había sido asociado (conjuntamente con la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) y junto con la Delegación a la Asamblea Parlamentaria Caribe-UE (DCAB)) al Intercambio de puntos de vista sobre Avanzar en un pacto birregional para CARE entre la UE y América Latina y el Caribe (ALC), que tuvó lugar en el seno de la Comisión de Desarrollo (DEVE) el 24 de enero de 2024.

Reuniones Comisiones Parlamentarias Permanentes EuroLat (30 de oct-2 de nov de 2023)

20-11-2023 - 17:27

Las reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de EuroLat tuvieron lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2023 en el Senado de la República Dominicana en Santo Domingo.

Los copresidentes de la Asamblea EuroLat, Javi López, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, y Amado Cerrud Acevedo, presidente del componente latinoamericano, copresidieron juntos la sesión inaugural del 31 de octubre que contó además con las intervenciones de Faride Raful, vicepresidenta del Senado dominicano; Ricardo De los Santos, presidente del Senado; Cristina Reyes, presidenta del Parlandino; Mario Colman, presidente del Parlasur; Silvia Giacoppo, presidenta de Parlatino y Raquel Peña, Vice presidenta del gobierno de la Republica Dominicana.

El programa de Eurolat estuvo compuesto por las reuniones de sus cuatro comisiones, la Mesa Ejecutiva, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, el Encuentro con la Sociedad Civil y el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer.

Las reuniones de Eurolat se enmarcaron bajo tres ejes principales:

-Migraciones, temática de gran importancia en las dos regiones como pone de manifiesto la situación en la frontera de República dominicana con Haití.

- Alianza Digital y Educativa, donde se hizo hincapié en temas de importante desarrollo para nuestras sociedades como la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, y donde se puso en valor la Alianza Digital UE-ALC puesta en marcha en Bogotá en marzo de 2023, y la agenda de inversiones previstas en el Global Gateway UE-ALC.

-Lucha contra el cambio climático y sus efectos, donde la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC aporta una importante contribución a los esfuerzos de cooperación mundial.

El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre llevó como temas en su agenda 'las amenazas y retos para la seguridad alimentaria planteados por el cambio climático'.

Así también, durante la reunión de Eurolat se trató el programa de inversiones Global Gateway de la Unión Europea establecido para América Latina y el Caribe, por un importe de hasta 45.000 millones de euros hasta 2027, dirigido a lograr la triple transición, digital, verde y social, así como la necesidad de crear mecanismos de seguimiento y monitoreo en la implementación de estos programas de inversiones.

Todas las reuniones se pueden encontrar a través de los enlaces en los respectivos sitios web.

La agenda de la reunión de Eurolat- Santo Domingo puede encontrarse en el enlace inferior. Para el programa de cada una de las reuniones, por favor, consulten sus páginas individuales.


Mesa de la Delegación DLAT

10-08-2023 - 15:12
La Mesa de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT) está actualmente constituida por los siguientes miembros:

Presidente: Javi LÓPEZ (S&D, España)

1° Vicepresidente: Jordi CAÑAS PÉREZ (Renew, España)
2ª Vicepresidenta: Sandra PEREIRA (The Left, Portugal)
3° Vicepresidente: Hermann TERTSCH (ECR, España)
4° Vicepresidente: José Manuel GARCÍA-MARGALLO (PPE, España)
5° Vicepresidente: Nikos PAPANDREOU (S&D, Grecia)
6° Vicepresidente: Herbert DORFMANN (PPE, Italia)
7ª Vicepresidenta: Beata MAZUREK (ECR, Polonia)

Contactos

Brussels

Enlaces