Palabras de bienvenida

Bienvenidos y bienvenidas al espacio web de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

Soy Javi López, diputado al Parlamento Europeo y desde septiembre de 2019 Presidente del componente europeo de la Asamblea.

Partiendo de una prolongada relación parlamentaria y sobre la base de intereses y valores comunes, el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina ha cobrado un renovado sentido en los últimos años en un contexto de competencia entre grandes poderes. Esperamos con nuestro trabajo continuar reforzando una amplia gama de relaciones políticas, comerciales y culturales.

Europa y Latinoamérica afrontamos retos compartidos como la defensa global de un orden multilateral basado en el diálogo y las reglas, la consecución de un crecimiento económico verdaderamente inclusivo que reduzca las desigualdades, la lucha contra el cambio climático, una verdadera amenaza a nuestra forma de vida, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el trabajo incesante en favor de la igualdad de género efectiva, la consecución de una globalización justa, el fortalecimiento institucional y el refuerzo de las garantías democráticas.

En la Asamblea EuroLat los 75 diputados del Parlamento Europeo trabajan junto con 75 miembros latinoamericanos de parlamentos de la región, para conferir una dimensión parlamentaria a la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC y para debatir, seguir y revisar todas estas y otras cuestiones relevantes para los ciudadanos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

Es un honor y un orgullo para mí trabajar con compañeros y compañeras a ambos lados del Atlántico comprometidos con impulsar las relaciones birregionales y culminar la muy necesaria transición de la amistad a la alianza entre nuestros continentes.

Javi López

Presidente


Próxima reunión de DLAT: 2 de febrero de 2023

26-01-2023 - 16:58

La próxima reunión de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT) está prevista para el:

Jueves 2 de febrero de 2023, de las 14.30 a las 16.30 horas

Sala: SPINELLI 1E2 - Bruselas

Declaración conjunta del PE del 9 de enero de 2023 sobre el asalto ilegal a las instituciones democráticas en Brasil

09-01-2023 - 18:08
Declaración conjunta sobre el asalto ilegal a las instituciones democráticas en Brasil

Eurodiputados encargados de las relaciones con Brasil condenan el asalto al Congreso, al Palacio Presidencial y al Tribunal Supremo en Brasilia por partidarios del expresidente Bolsonaro.

Los presidentes de la comisión de Exteriores, David McAllister (PPE, Alemania), la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López (S&D, España), la delegación para las relaciones con la República de Brasil, José Manuel Fernandes (PPE, Portugal) y la delegación para las relaciones con Mercosur, Jordi Cañas (Renew, España), han declarado:

«Condenamos enérgicamente el violento e ilegal asalto de ayer al Congreso, al Palacio Presidencial y al Tribunal Supremo de Justicia en Brasilia por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. Se trata de un ataque inaceptable y atroz contra el corazón de la democracia brasileña, cuyos autores e instigadores deben ser castigados con toda la fuerza de la ley.

Expresamos nuestra plena solidaridad con el Congreso brasileño, el Gobierno del presidente Lula da Silva y todas las demás instituciones democráticas de Brasil. El respeto a los resultados en unas elecciones justas y transparente es uno de los principios fundamentales de las democracias, y debe rechazarse firmemente cualquier intento de neutralizarlos mediante actos violentos. Nos preocupa el aumento de los actos de violencia política por parte de partidarios extremistas del expresidente de Brasil, que promueven directamente discursos y acciones que evolucionan hacia la confrontación, el odio, la radicalización e incluso la delincuencia. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que hagan todo lo posible por superar esta peligrosa situación y se adopten urgentemente medidas para evitar que estos actos vuelvan a producirse al tiempo que se lleve a los responsables de los mismos ante la justicia».

Mesa de la Delegación DLAT

25-02-2021 - 17:45
La Mesa de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT) está actualmente constituida por los siguientes miembros:

Presidente: Javi LÓPEZ (S&D, ES)

1° Vicepresidente: Jordi CAÑAS PÉREZ (RENEW, ES)
2ª Vicepresidenta: Sandra PEREIRA (GUE / NGL, PT)
3° Vicepresidente: Hermann TERTSCH (ECR, ES)
4° Vicepresidente: José Manuel GARCÍA-MARGALLO (EPP, ES)
5° Vicepresidente: Nikos ANDROULAKIS (S&D, EL)
6° Vicepresidente: Herbert DORFMANN (EPP, DE)
7ª Vicepresidenta: Beata MAZUREK (ECR, PL)

Contactos

Mr David Chico Zamanillo

Brussels & Strasbourg

Enlaces