El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Elecciones
al Parlamento Europeo
Organización y trabajos
del Parlamento Europeo
Codecisión
y otros procedimientos
Poderes presupuestarios
Control presupuestario
Guardián de la democracia
Estatuto de los diputados
y de los partidos políticos
Comités temporales
y Comités de Investigación
Otras instituciones
de la Unión Europea
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Es la hora de votar

Desde 1979, los ciudadanos de la Unión Europea eligen directamente a sus representantes en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados son elegidos mediante sufragio universal directo para un período de cinco años, con arreglo a un procedimiento que, aunque no es uniforme, sí responde a ciertas reglas comunes.

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre los días 10 y 13 de este mes de junio.

La mayor parte de los 25 Estados miembros ha elegido la fecha del domingo 13 de junio: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Los Países Bajos y el Reino Unido, que tradicionalmente celebran sus elecciones en jueves, han elegido ambos la fecha del 10 de junio. Los irlandeses acudirán a las urnas el viernes 11 de junio, mientras que Lituania y Malta celebrarán las elecciones el día siguiente, esto es, el sábado. Finalmente, la República Checa e Italia tienen la peculiaridad de votar durante dos días, el 11 y 12 de junio en el caso de la primera, y el 12 y 13 de junio en el caso de la segunda.

Aunque la mayor parte de los Estados miembros organiza las elecciones en el marco de una circunscripción única, que abarca el conjunto del territorio nacional, 7 de ellos han previsto varias circunscripciones: 4 en Irlanda, 5 en Italia, 8 en Francia -que ha modificado recientemente su ley electoral-, 11 en el Reino Unido, 13 en Polonia y 16 en Alemania, país en que pueden presentarse listas tanto a nivel de los Estados federados como a nivel del Estado federal. Bélgica tiene 5 circunscripciones agrupadas en 3 colegios electorales: el francés, el flamenco y el de lengua alemana.

Los distintos sistemas electorales

La mayor parte de los Estados miembros no exige que las listas oficialmente presentadas deban obtener un porcentaje mínimo de votos. Sin embargo, las listas que no hayan obtenido como mínimo un 5 % de los votos quedan excluidas del reparto de escaños en Alemania, Dinamarca, Francia (a nivel de cada circunscripción), Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Dicho mínimo es del 4 % en Austria y Suecia y del 3 % en Grecia.

Por otra parte, ciertos Estados miembros permiten elegir a candidatos de listas diferentes, así como el voto preferente para uno o varios candidatos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, y Suecia), mientras que otros aplican el sistema de listas cerradas. En Irlanda, Malta e Irlanda del Norte (3 de los 78 escaños atribuidos al Reino Unido), el reparto de escaños se efectúa por medio del voto transferible simple.

Contra la acumulación de mandatos

Ya no está permitido acumular un escaño en el Parlamento Europeo y otro en un parlamento nacional. Sólo Irlanda y el Reino Unido han logrado que no se les aplique esta regla.

Los eurodiputados tampoco podrán acumular otros mandatos. De este modo, no puede ser diputado al Parlamento Europeo quien pertenezca a un gobierno nacional, a la Comisión, al Tribunal de Justicia o al Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas.

Condiciones para votar y para ser candidato

Todo ciudadano de la Unión Europea que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tiene derecho de voto en el Estado miembro en que resida en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado. En la Unión Europea ampliada, la edad mínima para ejercer el derecho de voto es de 18 años. Por el contrario, no existe una definición uniforme del concepto de residencia.

Para poder presentarse a las elecciones, es necesario ser nacional de un Estado miembro y cumplir las condiciones de residencia definidas por la ley electoral del Estado de que se trate. Todo candidato debe tener, además, 18 años por lo menos en los casos de Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Malta, Eslovenia y Suecia. En Austria se exige una edad mínima de 19 años, y dicha edad mínima es de 21 años en Bélgica, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Reino Unido y Eslovaquia. En Francia, la ley electoral exige que se tengan 23 años, y en Chipre, Grecia e Italia, 25 años.

Promover la paridad

Ciertos Estados miembros han recurrido a medidas legislativas para fomentar el acceso equitativo de mujeres y hombres a los mandatos electorales y funciones electivas. Por otra parte, los partidos políticos siguen estableciendo sus propias reglas.

En el Parlamento Europeo hay 220 diputadas y 568 diputados, lo que presenta una presencia de mujeres (28%) más elevada que la existente en la mayor parte de los parlamentos de los Estados miembros. Con excepción de Suecia, que se acerca mucho a la paridad (45%), sólo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia y los Países Bajos presentan tasas superiores al 30 %.



 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004