El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Elecciones
al Parlamento Europeo
Organización y trabajos
del Parlamento Europeo
Codecisión
y otros procedimientos
Poderes presupuestarios
Control presupuestario
Guardián de la democracia
Estatuto de los diputados
y de los partidos políticos
Comités temporales
y Comités de Investigación
Otras instituciones
de la Unión Europea
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Organización y funcionamiento del Parlamento Europeo

Cuando tome posesión de su escaño, recién salido de las urnas, el nuevo diputado europeo deberá inscribirse en un grupo político, optar por una comisión parlamentaria, elegir al presidente de su grupo, así como al presidente y vicepresidentes de la Asamblea, y deberá acostumbrarse a Estrasburgo y Bruselas, comprender las competencias de los diferentes órganos del Parlamento e iniciar su contribución al trabajo legislativo. Breve descripción de este nuevo mundo.
 
El Parlamento Europeo saliente cuenta con 626 diputados elegidos para cinco años por sufragio universal. La Unión ampliada dispondrá, a partir de la legislatura 2004-2009, de una Asamblea de 732 diputados, con el número de diputados por Estado miembro establecido en el Tratado de Niza (véase cuadro anejo a nuestra nota sobre la ampliación).
 
Los grupos políticos como arietes de la actividad parlamentaria

Los diputados no actúan en el Parlamento según su nacionalidad sino por afinidades políticas. La mayoría de ellos se inscribe en un grupo político. Cada diputado sólo puede pertenecer a un grupo político. A partir del 1 de julio de 2004, todo grupo político deberá componerse de diputados elegidos en, al menos, una quinta parte de los Estados miembros, y el número mínimo de diputados necesarios para su constitución quedará fijado en 19. Durante la actual legislatura, el número mínimo quedó establecido en 14 diputados siempre que fueran originarios de, al menos, cuatro Estados miembros diferentes.

Actualmente existen siete grupos políticos en el Parlamento, que agrupan a un centenar de partidos nacionales o regionales. Los dos grupos más importantes son el Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos (EPP-ED), con 229 diputados, y el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PES) con 175 diputados (cifras de octubre de 2003). Los otros grupos son el grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR), el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA), el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), el Grupo Unión por la Europa de las Naciones (UEN) y el Grupo por la Europa de las Democracias y las Diferencias (EDD).

Cada grupo político está dirigido por un presidente y una mesa, y dispone de una secretaría. Los diputados "no inscritos" son aquellos que no pertenecen a ningún grupo político. Disponen asimismo de una secretaría.
 
Un Presidente y catorce Vicepresidentes

Los diputados eligen, en la sesión constituyente que sigue a las elecciones europeas, al Presidente, los 14 Vicepresidentes y los cinco Cuestores. Como el mandato de éstos es de dos años y medio, a mitad de la legislatura se efectúa una nueva elección.
 
El Presidente dirige el conjunto de las actividades del Parlamento. Preside las sesiones plenarias, las reuniones de la Mesa y de la Conferencia de Presidentes. Representa al Parlamento en todas las actividades exteriores y, especialmente, en las relaciones internacionales. Puede delegar ciertas funciones en los Vicepresidentes.

La Mesa es responsable del presupuesto del Parlamento, así como de las cuestiones administrativas, organizativas y de personal. Se compone del Presidente y de los 14 Vicepresidentes, así como de los cinco Cuestores, que participan con voz pero sin voto. Los Cuestores son responsables de las cuestiones administrativas y financieras que conciernen directamente a los diputados.

La Conferencia de Presidentes se compone del Presidente del Parlamento y de los presidentes de los grupos políticos. Sus competencias abarcan desde la organización de los trabajos del Parlamento hasta las relaciones con las otras instituciones europeas y los parlamentos nacionales. La Conferencia de Presidentes establece las competencias y el número de miembros de las comisiones parlamentarias, y prepara el calendario y el orden del día de las sesiones plenarias.

El Secretario General es el responsable administrativo del Parlamento y lo nombra la Mesa. La administración del Parlamento contaba en 2003 con 4191 funcionarios, de los que 511 trabajan en los grupos políticos.
 
Las comisiones parlamentarias

La función esencial del Parlamento consiste en legislar, es decir, que debe pronunciarse sobre las propuestas de directiva de la Comisión Europea y, a menudo, decide conjuntamente con el Consejo (véase nuestra nota sobre la codecisión). El Parlamento toma sus decisiones en las sesiones plenarias, pero este trabajo se prepara en las comisiones parlamentarias. En la actual legislatura existen 17 comisiones parlamentarias y se constituyen por materias: presupuesto, agricultura, medio ambiente, etc. Elaboran y aprueban los proyectos de informe sobre las propuestas legislativas, pero también pueden proponer informes de propia iniciativa sobre asuntos no legislativos como, por ejemplo, en el ámbito de los asuntos exteriores. Cada comisión elige, para dos años y medio, una mesa compuesta de un presidente y dos o tres vicepresidentes. Dispone de una secretaría.

Al margen de estas comisiones permanentes, el Parlamento también puede constituir, en función de la actualidad, comisiones temporales y comisiones de investigación (véase nuestra nota específica al respecto).
 
Además, existen unas comisiones parlamentarias mixtas para las relaciones con los parlamentos de los países candidatos, así como delegaciones interparlamentarias con los parlamentos de terceros Estados.
 
Una sede y tres lugares de trabajo

Un protocolo anejo al Tratado de Amsterdam de 1997 establece que el Parlamento tiene su sede en Estrasburgo, donde se celebran, con periodicidad mensual, 12 períodos parciales de sesiones por año, incluido el de la aprobación del presupuesto. En Bruselas se celebran sesiones plenarias adicionales. Las comisiones de Parlamento Europeo se reúnen también en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento y sus servicios se encuentran en Luxemburgo. Sin embargo, por razones prácticas, una parte de los funcionarios y los colaboradores de los grupos políticos ejercen su actividad en Bruselas. El Parlamento trabaja, gracias a sus traductores e intérpretes, en las 11 lenguas oficiales de la Unión y pronto lo hará en las 20 lenguas de la Unión ampliada.


Miembros del Parlamento Europeo - Cuadro
Grupos políticos
Órganos del Parlamento
Comites parlamentarios
Delegaciones interparlamentarias

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004