El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Elecciones
al Parlamento Europeo
Organización y trabajos
del Parlamento Europeo
Codecisión
y otros procedimientos
Poderes presupuestarios
Control presupuestario
Guardián de la democracia
Estatuto de los diputados
y de los partidos políticos
Comités temporales
y Comités de Investigación
Otras instituciones
de la Unión Europea
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Cómo comprobar que el dinero de los contribuyentes se emplea correctamente

Cuando la Comisión presidida por Jacques Santer se vio obligada a dimitir en 1999, la conmoción se extendió por toda Europa. La dimisión de los 20 Comisarios ocurrió después de que la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo hubiese señalado determinadas irregularidades en la concesión de contratos a empresas externas y cuando se vio que la Comisión no respondía de un modo suficientemente rápido y adecuado a aquellas críticas. Cuatro años más tarde, al llamar la atención de la Comisión sobre serias deficiencias de gestión en la oficina de estadística Eurostat, la Comisión de Control Presupuestario ha vuelto demostrar la importancia de mantener un estricto control financiero en la UE.

Todos los años, el Parlamento Europeo tiene que evaluar la manera en que la Comisión ha gestionado el presupuesto de la UE. En abril, el Parlamento vota una resolución para decidir si aprueba la gestión presupuestaria mediante el procedimiento conocido como "aprobación de la gestión". De este modo, los diputados del PE pueden mostrar su aprobación o desaprobación de la manera en que se han gastado los fondos de la UE. La Comisión está obligada a tomar posición acerca de todo comentario o recomendación contenida en la resolución del Parlamento. Si el Parlamento concluye que persisten serias dudas sobre la gestión presupuestaria, puede aplazar la aprobación de la gestión. La Comisión, entonces, tiene que actuar con rapidez para resolver las críticas suscitadas.

Resultados de las recomendaciones del Parlamento

Mediante las recomendaciones expresadas en la resolución sobre la aprobación de la gestión, el Parlamento ha logrado introducir mejoras de importancia en la gestión del dinero de los contribuyentes europeos. Tras la caída de la Comisión Santer se han reforzado las reglas sobre la contratación de empresas externas. A comienzos de aquel año se establecía la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) como organismo independiente a insistencia del Parlamento. Aunque la Comisión ya contaba con una unidad de lucha contra el fraude para proteger los intereses financieros de la UE, en 1997 quedó claro que las irregularidades en las instituciones europeas eran tales, que se hacía necesario crear un nuevo organismo que pudiera efectuar investigaciones independientes en ellas.

Además, el Parlamento siempre ha creído necesario establecer una Fiscalía europea por encima de la OLAF, ya que ésta sólo es competente para efectuar investigaciones: debe dejar en manos de las instituciones nacionales las tareas judiciales y esperar a ver qué pasa. La propuesta de crear una Fiscalía europea se ha incluido en el proyecto de Constitución elaborado por la Convención.

Las recomendaciones contenidas en la aprobación de la gestión por parte del Parlamento también han logrado mejorar el control del gasto agrícola, incluyendo la ampliación del personal de la Comisión en este ámbito. Y la Comisión está aplicando actualmente un nuevo sistema de contabilidad después de que el Parlamento señalase los defectos del viejo sistema.

Sólo en una ocasión, en 1998, se negó el Parlamento a aprobar la gestión y este hecho condujo a la dimisión de la Comisión. La denegación de la aprobación de la gestión presupuestaria no tiene efectos legales, pero puede considerarse como un aviso político. En 1998, cuando el Pleno del Parlamento rechazó la aprobación de la gestión, se creó un grupo de expertos independientes para investigar las causas de los problemas señalados por el Parlamento, y dicho grupo corroboró las sospechas de fraude y de deficiencias en la gestión. Sus conclusiones fueron tan contundentes, que la Comisión optó por dimitir en bloque.

Romano Prodi, sucesor del Sr. Santer como Presidente de la Comisión, y su Vicepresidente, Neil Kinnock, prometieron una reforma a fondo del funcionamiento de la Comisión. A pesar de ello, y tras una serie de investigaciones y audiencias en la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento, la Comisión se vio obligada a admitir que se habían constatado graves irregularidades en la oficina de estadísticas Eurostat y a tomar medidas drásticas para poner las cosas en su sitio.

Informes anuales del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas Europeo constituye un importante instrumento para el control eficaz de las finanzas comunitarias. Esta institución, basada en Luxemburgo, efectúa auditorías independientes acerca de los ingresos y gastos de la Unión Europea y evalúa el modo en que las instituciones y las agencias de la UE ejecutan sus tareas. También examina si las operaciones financieras han quedado registradas adecuadamente y si se han ejecutado y gestionado correctamente.

Durante varios años seguidos, el Tribunal de Cuentas ha concluido en sus informes anuales que las irregularidades afectan a un 5 % aproximadamente de los gastos. El fraude propiamente dicho constituye un aspecto menor de estas irregularidades, que se deben sobre todo a problemas tales como la cumplimentación incorrecta de los formularios. Además, la Comisión es responsable de ello sólo hasta cierto punto, puesto que entre un 80 y un 85 % de los fondos de la UE son controlados y gestionados por las administraciones nacionales y locales de los Estados miembros.

División del trabajo

Dada la complejidad del presupuesto de la UE, los diputados del Parlamento Europeo que son miembros de la Comisión de Control Presupuestario se especializan en determinadas políticas de la UE y preparan la respuesta del Parlamento a los informes especiales del Tribunal de Cuentas, a menudo en forma de documentos de trabajo que sirven de directrices para los diputados que tienen la responsabilidad de aprobar la gestión presupuestaria.

Aparte de examinar la manera en que la Comisión ha gestionado el presupuesto general de la UE, la Comisión de Control Presupuestario establece una evaluación de la gestión financiera de las otras instituciones de la UE, tales como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Justicia, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social y, por supuesto, el propio Parlamento Europeo. También examina los presupuestos de las agencias de la UE tales como la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro de Traducción, el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías, el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, la Agencia Europea de Reconstrucción de Kosovo y el Defensor del Pueblo Europeo.



  
Ponentes:
  
Aprobación de la gestión presupuestaria 1997: Lousewies van der Laan (ELDR, NL) - ex diputada al Parlamento Europeo
Aprobación de la gestión presupuestaria 1998: Gabriele Stauner (EPP-ED, D)
Aprobación de la gestión presupuestaria 1999: Freddy Blak (GUE/NGL, DK)
Aprobación de la gestión presupuestaria 2000: John Joseph McCartin (EPP-ED, IRL)
Aprobación de la gestión presupuestaria 2001: Paulo Casaca (PES, P)
Aprobación de la gestión presupuestaria 2002: Juan José Bayona de Perogordo (EPP-ED, E)
Aprobación de la gestión presupuestaria 1996 (aprobación no concedida por los diputados al PE): James E.M. Elles (EPP-ED, UK)
Lucha contra el fraude en la Comunidad: protección penal de los intereses financieros comunitarios y la creación de un Fiscal Europeo: Diemut R. Theato (EPP-ED, D)
Lucha contra el fraude: Investigaciones de la OLAF: Herbert Bösch (PES, A)
Medidas que deben adoptarse a raíz del segundo informe del Comité de Expertos Independientes sobre la reforma de la Comisión: Michiel van Hulten (PES, NL)
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Tribunal de Cuentas europeo
  
Diario oficial - Textos legislativos finales
  
Aprobación de la gestión presupuestaria 1997 - texto aprobado por el Parlamento
Aprobación de la gestión presupuestaria 1998 - texto aprobado por el Parlamento
Aprobación de la gestión presupuestaria 1999 - texto aprobado por el Parlamento
Aprobación de la gestión presupuestaria 2000 - texto aprobado por el Parlamento
Aprobación de la gestión presupuestaria 2001 - texto aprobado por el Parlamento
Aprobación de la gestión presupuestaria 2002 - procedimiento aún no conluido
Aprobación de la gestión presupuestaria 1996 (aprobación no concedida por los diputados al PE) - texto aprobado por el Parlamento
Lucha contra el fraude en la Comunidad: protección penal de los intereses financieros comunitarios y la creación de un Fiscal Europeo - texto aprobado por el Parlamento
Lucha contra el fraude: Investigaciones de la OLAF
Medidas que deben adoptarse a raíz del segundo informe del Comité de Expertos Independientes sobre la reforma de la Comisión - texto aprobado por el Parlamento

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004