El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Estrategia de empleo
Protección
de los trabajadores
Igualdad de oportunidades
en el trabajo
Salud y seguridad
de los trabajadores
Salud de la mujer
Horario laboral
Sistemas de seguridad social
Mujeres y sociedad
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


En materia de salud, el PE sabe distinguir entre hombres y mujeres

¿Puede hablarse de problemas de salud específicos de las mujeres? ¿No es la salud igual para todos? En absoluto. Hombres y mujeres son diferentes por su naturaleza biológica y por su función social, y estas diferencias influyen en su estado de salud respectivo: un ejemplo de ello es que el cáncer de mama afecta casi exclusivamente a las mujeres. Otro ejemplo lo encontramos en el caso de la violencia doméstica: las víctimas son mujeres en la mayoría de las casos. Y, por lo que respecta a la planificación familiar, afecta sobre todo al cuerpo de las mujeres. La política social y sanitaria de la UE debe tener en cuenta las diferencias específicas de género y así lo defienden los diputados
 
Millones de mujeres en todo el mundo sufren cotidianamente actos de violencia, y esta violencia se manifiesta de muchas formas. Puede ser brutalidad en la vida de pareja o familiar, coacciones en el lugar de trabajo, acoso moral, acoso sexual o trata de blancas. Por ello, la prolongación del programa Daphne de lucha contra la violencia que sufren mujeres, jóvenes y niños constituye un importante proyecto para los legisladores de la UE: de 2004 hasta finales de 2008 estará en vigor el programa Daphne II para cofinanciar en toda Europa iniciativas, sobre todo de organizaciones no gubernamentales, destinadas a proteger las mujeres y los jóvenes ante la violencia.

El anterior programa Daphne I, que concluyó a finales de 2003, fue iniciado por el PE y el Consejo y constituyó todo un éxito. Encontró un eco tan grande que se recibieron muchas más solicitudes de las esperadas. Dicho programa cofinanció una campaña de información contra las mutilaciones genitales en mujeres inmigradas procedentes de los países árabes y africanos, así como una campaña de ayuda a los drogodependientes y a las mujeres maltratadas y una línea telefónica de emergencia para prostitutas. El programa Daphne I, dotado de 20 millones de euros, sólo pudo apoyar 140 proyectos, aunque más del doble hubiesen merecido apoyo. Por ello, los diputados al PE abogaron por la prolongación y ampliación de este programa tan logrado.

Daphne II comenzará ahora con un presupuesto de 50 millones de euros, entre otras razones porque las necesidades financieras aumentarán considerablemente a causa de la ampliación de la UE a los nuevos Estados miembros. Los diputados exigieron dicho importe presupuestario, mientras que la Comisión sólo previó al principio un importe de 41 millones de euros. Daphne II tendrá un año más de duración que el programa precedente. Esta vez, los legisladores de la UE quieren apoyar grandes proyectos específicos: dichos proyectos serán financiados hasta un importe de 250 000 euros en lugar de un importe máximo, hasta ahora, de 125 000 euros.
 
El procedimiento legislativo al respecto todavía no ha concluido. Los diputados al PE han presentado toda una serie de enmiendas al proyecto de la Comisión, pero no han logrado imponerlas en todos los casos. Los diputados al PE han intentado establecer una protección especial para determinados grupos, como las jóvenes y los niños que viven en la calle. La Comisión rechazó dicho intento alegando que Daphne II debe proteger a todas las mujeres y jóvenes.
 
Los diputados al PE a favor de una planificación familiar consciente y responsable

Los diputados al PE también han expresado con vigor su opinión sobre las cuestiones relativas a la salud sexual y a la planificación familiar, y han pedido a los Estados miembros de la UE que apoyen en mayor medida a sus ciudadanos para conseguir una sexualidad y una planificación familiar conscientes y responsables: dado que las mujeres son las que emplean mayoritariamente los métodos anticonceptivos y son las afectadas por los embarazos y, en determinados casos, por el aborto, por ello constituyen las mujeres el centro de las preocupaciones de la resolución del Parlamento Europeo.

Los diputados quieren que la UE establezca un alto nivel de información y de ayuda concreta. Los objetivos son, entre otros, evitar los embarazos no deseados y una drástica reducción de las enfermedades venéreas. Para ello, los diputados al PE recomiendan sobre todo suprimir las grandes diferencias existentes entre los países de la UE en materia, por ejemplo, de acceso a los medios anticonceptivos. Los diputados han expresado el deseo de que dichos medios anticonceptivos sean gratuitos o, por lo menos, baratos, incluso para los adolescentes. En el caso de un asunto tan polémico como el aborto, los diputados al PE opinan mayoritariamente que no debe fomentarse el aborto como método de planificación familiar. Debe reducirse el número de abortos mediante un mejor asesoramiento y más ayuda material. Quien, a pesar de ello, se decida por abortar, debe ser informada de un modo preciso sobre los riesgos físicos y psíquicos que el aborto lleva consigo. Pero, en términos generales, el aborto debe ser legal, seguro y accesible a todas las mujeres dentro de la UE.
 
Cáncer de mama: reduzcamos la tasa de mortalidad en una cuarta parte antes de 2008

El cáncer de mama constituye, en la UE, la causa más frecuente de mortalidad entre las mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 55 años. Según los datos de la OMS, en el 2000 se registraron en la UE más de 216 000 casos de cáncer de mama, de los que más de 79 000 resultaron mortales. Si se detecta a tiempo, esta enfermedad puede curarse en un 90% de los casos. Los diputados al PE quieren que la lucha contra el cáncer de mama sea una prioridad para la política sanitaria de la UE, y han propuesto el objetivo de lograr en la UE, para 2008, una reducción de la tasa de mortalidad del cáncer de mama en una cuarta parte. Para ello han exigido toda una serie de medidas, entre otras el perfeccionamiento de los métodos de detección precoz y la mejora del periodo de convalecencia de modo que se tengan en cuenta las necesidades psicológicas de las mujeres.

En concreto, los diputados al PE han pedido, en un informe elaborado por propia iniciativa, que se ofrezca a todas las mujeres de entre 50 y 69 años la posibilidad de someterse a una mamografía gratuita cada dos años. Actualmente, en la UE no se efectúan sistemáticamente estas pruebas para toda la población, excepto en el caso de ocho Estados miembros y ello con unos métodos que no siempre ofrecen la misma calidad. En caso de que se pueda sospechar de un cáncer de mama, es necesario hacer una comprobación inmediata y, en el futuro, las pacientes deberían poder recibir el diagnóstico en un plazo de cinco días laborales. Si el diagnóstico es de cáncer de mama, el tratamiento debe comenzar en un plazo de cuatro semanas en un centro especializado.

Además, los diputados al PE han pedido que la UE y los Estados miembros inviertan más fondos en la investigación de las causas de esta enfermedad, así como en el descubrimiento de nuevas terapias. Los diputados al PE también han solicitado que se establezcan en el futuro, en toda la UE, registros nacionales de cáncer, pues no todos los Estados miembros cuentan con ellos, para ayudar a los investigadores en la recopilación de datos al respecto. Además, los diputados al PE opinan que las pacientes deberían tener más derechos: deben recibir una información completa, así como tener la posibilidad de opinar sobre la terapia y poder acudir a otro especialista para recibir una opinión complementaria.


  
Ponente:
  
Segunda fase de un programa de acción comunitaria (2004-2008) para prevenir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo (programa Daph
Salud sexual y reproductiva y los derechos en esta materia: Anne Van Lancker (PES, B)
Cáncer de mama en la Unión Europea : Karin Jöns (PES, D)
Organización Mundial de la Salud (salud de la mujer)
Programa Daphne
  
Diario Oficial - Textos legislativos finales:
  
Segunda fase de un programa de acción comunitaria (2004-2008) para prevenir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo (programa Daph
Salud sexual y reproductiva y los derechos en esta materia
Cáncer de mama en la Unión Europea

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004