El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Responsabilidad medioambiental
Contaminación del aire
Gases de efecto invernadero
Auto Oil II
Residuos electrónicos
Residuos de envases
Seguridad alimentaria
Organismos genéticamente modificados
Tabaco
Contaminación acústica
Cosméticos
Células y tejidos humanos
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Control de la contaminación causada por los automóviles

La carretera no mata solamente por medio de accidentes. De una manera más insidiosa, la contaminación que causan los automóviles también mata y es responsable de miles de muertes al año en la Unión Europea. Y eso sin hablar de su contribución al efecto invernadero... Desde comienzos del decenio de 1990, la Unión se ha propuesto reducir esta contaminación y el Parlamento Europeo frecuentemente ha logrado imponer normas estrictas para reducir los efectos nocivos de los carburantes y alentar la fabricación de vehículos menos contaminantes

Ya en la legislatura anterior, el Parlamento ejerció una gran influencia sobre una serie de medidas decididas en 1998, en el marco del programa "Auto-Oil", para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles. Para los eurodiputados, el objetivo esencial consistió en hacer obligatorias las normas relativas a la calidad de los carburantes y los valores máximos de las emisiones contaminantes. A cambio de este carácter obligatorio aceptaron las cifras, un poco menos estrictas, propuestas por los Gobiernos, a condición de que ciertos aspectos se revisaran durante la legislatura siguiente de acuerdo con la evaluación de su impacto.

Unos carburantes más limpios

En esta legislatura, el Parlamento tuvo que pronunciarse al principio sobre una nueva reglamentación en materia de calidad de los carburantes. El Parlamento consiguió la aprobación de unas normas según las cuales la gasolina y el diésel no deberían contener prácticamente azufre a partir de 2009. En 1998, los eurodiputados ya habían establecido que, en 2005, el máximo permitido sería de 50 ppm (partículas por millón) de azufre en los carburantes, límite máximo que suponía ya una reducción drástica de la contaminación por SO2. La nueva Directiva rebaja este límite a 10 pmm a partir de 2009, es decir, dos años antes de la fecha propuesta por la Comisión. El 1 de enero de 2005 a más tardar se comercializarán carburantes sin azufre y su generalización deberá concluir el 1 de enero de 2009. Este tipo de carburante permite utilizar catalizadores perfeccionados y reducir las emisiones de partículas. Por lo que respecta a la gasolina con plomo, dejará de venderse a partir del 1 de enero de 2005.

El Parlamento ha logrado que esta nueva Directiva no sólo incluya a los vehículos de carretera sino también a las excavadoras y tractores, que actualmente contaminan mucho pero que, a medio plazo, deberán respetar las mismas normas que los otros vehículos. El Parlamento también ha pedido a los Estados miembros que adopten medidas de incitación fiscal para la utilización de carburantes más limpios.

Vehículos menos contaminantes

Las otras dos propuestas de Directiva presentadas tienen por objeto reducir las emisiones de gases de los vehículos pesados y de los coches. La acción del Parlamento ha conseguido la aprobación de unas normas obligatorias más estrictas que las existentes en países terceros. Además, la aplicación de estas normas no se limitará sólo a los vehículos nuevos sino que el ámbito de la Directiva se ha ampliado a todos los motores de gasolina o diésel en circulación. Por otro lado, se han reforzado los dispositivos de durabilidad (sistemas de diagnóstico).

En el caso de los vehículos destinados al transporte de pasajeros, el Parlamento ha hecho hincapié en la necesidad de instalar sistemas de "diagnóstico a bordo" para controlar la duración del funcionamiento del equipamiento anticontaminación. A petición del Parlamento, el equipamiento anticontaminación deberá, a partir de 2005, conservar su eficacia durante al menos 100 000 kilómetros o cinco años. La Directiva incluye asimismo una enmienda del Parlamento sobre la utilización de un procedimiento de prueba tras el "arranque en frío".

Está previsto que se concluya un acuerdo, sobre una base voluntaria, con los fabricantes de automóviles para la reducción de las emisiones de CO2. El Parlamento ha insistido en que, si fracasan las negociaciones, la Comisión prevea unas normas obligatorias.

La tercera Directiva relativa a la lucha contra la contaminación causada por los coches comprende los vehículos de reparto en ciudades, donde la mejora de la calidad del aire tiene un carácter especialmente importante. También pueden aplicarse a los vehículos de reparto numerosas disposiciones de la Directiva relativa al transporte de pasajeros. Sin embargo, al estar concebidos de un modo diferente los motores de los vehículos de reparto, ha sido necesario adaptar numerosos parámetros.

En el futuro, la Comisión no podrá proponer ninguna modificación de los parámetros obligatorios para 2005. Estos sólo podrán "adaptarse" en función del progreso técnico o de la situación en materia de abastecimiento de petróleo.

También los vehículos de dos y tres ruedas

Aunque los vehículos de 2 y 3 ruedas no constituyen, en el tráfico de Europa, más de un 2 a 3%, producen un 15% de las emisiones contaminantes de los medios de transporte. Al igual que los coches, las motocicletas deberán ser "limpias" a partir de 2006. Han sido necesarias diversas negociaciones para que el Parlamento y el Consejo lograran ponerse de acuerdo, en marzo de 2002, sobre toda una serie de estrictas medidas. Al igual que en el caso de coches y camiones, el Parlamento ha conseguido su primer objetivo, que consistía en establecer unas limitaciones obligatorias en materia de contaminación, aplicables a partir de 2006, para los vehículos de 2 y 3 ruedas. Los eurodiputados también han logrado imponer unas obligaciones más estrictas respecto a los dispositivos de control de las emisiones, que deberán funcionar correctamente durante al menos 30 000 kilómetros.

Reciclamiento de los vehículos de desguace

Los vehículos no solamente contaminan durante su vida útil. Cuando se desechan, los coches crean cada año, a nivel de la Unión, unos 9 millones de toneladas de desechos. Bien es cierto que unas tres cuartas partes se reciclan en forma de chatarra. Pero quedan los plásticos, el caucho, los aceites y otros metales pesados, que constituyen un peligro para el medio ambiente. Cerca de un 10% de los desechos peligrosos que cada año se producen en la Unión Europea proceden de los automóviles. ¿Qué puede hacerse con esos desechos? Ya en 1992, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que le presentase una propuesta legislativa al respecto. El Parlamento recibió esta propuesta en 1997 y, finalmente, logró una conciliación con el Consejo en 2000.

Han sido necesarias unas laboriosas negociaciones para alcanzar un acuerdo. Desde el primer momento, los eurodiputados establecieron unos objetivos ambiciosos para la valorización y reutilización de los desechos producidos. También deseaban la eliminación de los metales pesados, la exclusión de los coches de colección del ámbito de la Directiva y que los fabricantes, y no el último propietario, se hiciesen cargo de los costes del reciclamiento. El Parlamento Europeo logró sus objetivos en todos estos puntos tras unas difíciles negociaciones con el Consejo. En especial, en el caso de los vehículos comercializados tras el 1 de julio de 2002, el vehículo que haya llegado al final de su vida útil se podrá devolver al fabricante sin ningún gasto para su último propietario. Por lo que respecta a los vehículos más antiguos, los fabricantes disponen de un plazo hasta 2007 para asumir todas sus obligaciones.

Desde el 1 de enero de 2003, los metales pesados como el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo hexavalente quedan prohibidos en la fabricación de vehículos. A partir del 1 de enero de 2006 (los eurodiputados deseaban establecer la fecha de 2005 pero han aceptado un año más para la adaptación del sector) deberá recuperarse al menos un 85% del peso del vehículo y deberá reutilizarse o reciclarse un 80%. A partir de 2015, estos porcentajes ascenderán al 95 y al 85% respectivamente. Como deseaba el Parlamento, los coches de época, es decir, los coches históricos o de colección o destinados a museos, no se verán afectados por esta Directiva.



  
Ponentes:
  
Contaminación del aire por las emisiones de los vehículos de motor - Programa Auto Oil: Bernd Lange (PES, D)
Contaminación del aire por las emisiones de los vehículos de motor no personales en 2000: Bernd Lange (PES, D)
Calidad del aire: emisiones de vehículos de motor de dos o tres ruedas: Bernd Lange (PES, D)
Calidad de la gasolina y del gasóleo: Heidi Anneli Hautala (Greens/EFA, FIN) - exdiputada al PE
Calidad de la gasolina y del gasóleo: contenido en azufre: Heidi Anneli Hautala (Greens/EFA, FIN) - exdiputada al PE
Vehículos para desguace: Karl-Heinz Florenz (EPP-ED, D)
  
Procedimiento legislativo relevante:
  
Contaminación del aire por las emisiones de los vehículos de motor - Programa Auto Oil
Contaminación del aire por las emisiones de los vehículos de motor no personales en 2000
Calidad del aire: emisiones de vehículos de motor de dos o tres ruedas
Calidad de la gasolina y del gasóleo
Calidad de la gasolina y del gasóleo: contenido en azufre
Vehículos para desguace
  
Diario Oficial- Textos legislativos finales:
  
Contaminación del aire por las emisiones de los vehículos de motor - Programa Auto Oil
Contaminación del aire por las emisiones de los vehículos de motor no personales en 2000
Calidad del aire: emisiones de vehículos de motor de dos o tres ruedas
Calidad de la gasolina y del gasóleo
Calidad de la gasolina y del gasóleo: contenido en azufre
Vehículos para desguace

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004