El Parlamento Europeo se ha comprometido a promover la transparencia y la ética en relación con las actividades de los grupos de presión. Junto con el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, utiliza un registro común de transparencia para la supervisión de las actividades de los representantes de intereses. Los diputados al Parlamento Europeo también publican información sobre los contactos que mantienen con los grupos de presión.

¿Por qué es importante el diálogo entre las instituciones de la Unión y los grupos de presión?

Las instituciones de la Unión interactúan con todo un abanico de grupos y organizaciones que representan intereses específicos y realizan actividades de representación de intereses. Se trata de un componente legítimo y necesario del proceso de toma de decisiones con vistas a garantizar que las políticas de la Unión reflejen las necesidades reales de los ciudadanos.

Todos los tipos de representantes de intereses pueden proporcionar al Parlamento conocimientos y experiencia específica sobre numerosos ámbitos económicos, sociales, medioambientales y científicos. También pueden desempeñar un papel clave en el diálogo abierto y pluralista en el que se basa un sistema democrático.

El Tratado de la Unión Europea enmarca y promueve las relaciones transparentes y éticas entre, por una parte, las instituciones europeas y los dirigentes políticos europeos y, por otra, la sociedad civil y las asociaciones representativas.

Las instituciones darán a los ciudadanos y a las asociaciones representativas, por los cauces apropiados, la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación de la Unión. Las instituciones mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y la sociedad civil.

(Artículo 11 del Tratado de la Unión Europea)

Share: 

    Registro de transparencia

    El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea disponen de un Registro de transparencia común para demostrar su compromiso de ser abiertos y transparentes.

    El Registro de transparencia facilita que las personas obtengan información sobre las actividades de representación de intereses que tienen lugar ante las instituciones de la Unión, así como datos estadísticos sobre todas las partes registradas.

    Pueden registrarse voluntariamente todos los representantes de intereses que realicen actividades destinadas a influir en la elaboración y la aplicación de políticas y en la toma de decisiones en las instituciones de la Unión. No obstante, cada institución tiene normas para reforzar el marco, haciendo del registro una condición previa para llevar a cabo determinadas actividades de representación de intereses. Además, todos deben respetar el código de conducta para los declarantes. Puede consultar las normas pertinentes y otras medidas de transparencia de cada institución en este sitio web.

    Por ejemplo, el registro es obligatorio para solicitar una tarjeta de acceso al Parlamento Europeo. Los representantes de intereses registrados solo pueden solicitar este acceso en línea.

    Además, solo los representantes de intereses registrados podrán ser invitados como oradores a las audiencias públicas de las comisiones, apoyar las actividades de los intergrupos de los diputados al Parlamento Europeo y las agrupaciones no oficiales y participar en dichas actividades. Las medidas complementarias garantizan que los declarantes puedan fácilmente: suscribirse para recibir alertas informativas sobre las actividades de las comisiones, coorganizar actos y solicitar el patrocinio del presidente.

    En el Acuerdo interinstitucional relativo al Registro de transparencia obligatorio, junto con su declaración política establece qué tipos de representación de intereses o actividades de representación de intereses están cubiertos, qué tipo de información han de proporcionar los declarantes, un código de conducta para los declarantes y un procedimiento de denuncias para las organizaciones registradas.

    El Registro de transparencia está gestionado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Los secretarios generales de las tres instituciones regulan la aplicación del Acuerdo a través de un Consejo de Administración y una Secretaría conjunta compuesta por funcionarios de cada una de las tres instituciones gestiona el funcionamiento diario del Registro. Puede consultar los informes anuales aquí:

    Puede leer sobre las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión que han dado lugar a este Acuerdo interinstitucional en este sitio web específico.

    Transparencia en los contactos con los grupos de presión

    Publicación de las reuniones previstas

    Para cada informe, los ponentes, los ponentes alternativos y los presidentes de comisión han de publicar en línea información sobre las reuniones que tengan programadas con representantes de intereses y entren dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo interinstitucional relativo al Registro de transparencia.

    Están incluidas aquellas reuniones cuyo objetivo sea influir en las políticas o en el proceso de toma de decisiones de las instituciones europeas, con independencia del lugar en el que se celebren.

    Todos los demás diputados —incluidos los vicepresidentes de comisión, los presidentes de delegación o los coordinadores— no tienen obligación jurídica alguna de dar a conocer los pormenores de sus reuniones, pero pueden hacerlo voluntariamente.

    La información sobre las reuniones se publica en las páginas de perfil de los diputados.

    Para más información: Reglamento interno: Artículo 11: Intereses económicos de los diputados y Registro de transparencia.

    Huella legislativa voluntaria

    Los diputados que elaboran informes u opiniones pueden optar por adjuntar a sus informes una huella legislativa.

    Se trata de una lista que refleja el abanico de conocimientos especializados y opiniones externos que ha recibido el ponente. A continuación, se publica junto con el informe tras ser aprobado este en comisión, y permite a los ciudadanos saber con quién ha mantenido contactos el ponente antes de la votación final en el Pleno del Parlamento.

    Es independiente de la publicación de las reuniones con representantes de intereses, pero los ponentes pueden utilizarla como complemento de sus declaraciones de reuniones con representantes de intereses.

    Declaración de apoyo a intergrupos y otras agrupaciones no oficiales

    Los intergrupos son agrupaciones no oficiales compuestas por diputados a título individual y cuyo objetivo es mantener intercambios de puntos de vista informales sobre cuestiones específicas y promover los contactos entre los diputados y la sociedad civil.

    Solo los grupos de presión inscritos en el Registro de transparencia pueden participar en las actividades organizadas por los intergrupos u otras agrupaciones no oficiales en los locales del Parlamento ofreciéndoles su apoyo o coorganizando sus actos.

    Los presidentes de los intergrupos han de hacer una declaración anual del apoyo de todo tipo que hayan recibido en efectivo o en especie (por ejemplo, asistencia de secretaría), declaración que se ha de actualizar cada año. Todas estas declaraciones y la lista de miembros de cada intergrupo se pueden consultar en el enlace que figura más abajo (véase «Para más información:»).

    Las demás agrupaciones no oficiales también han de declarar, antes de que finalice el mes siguiente, cualquier tipo de apoyo, en efectivo o en especie, que los diputados no hayan declarado a título individual de conformidad con sus obligaciones en virtud del Código de conducta de los diputados.

    Para más información: Reglamento interno: Artículo 35: Intergrupos.

    Interacción del personal con los representantes de intereses

    Como todos los funcionarios de la Unión, los miembros del personal del Parlamento están obligados a preservar su independencia profesional y personal.

    Han de actuar de manera coherente con la independencia de su puesto y con el principio de integridad, tal como se establece en el Estatuto de los funcionarios.

    A tal fin, existen unas Recomendaciones prácticas para la interacción de los funcionarios públicos con los representantes de intereses.